El renacer del Faro Monumental

0
69

Desde el 15 de diciembre del 2021, cuando se reinauguró con su nueva fechada, al 15 de febrero de este año, lo han visitado 466.061 personas. Más de dos mil personas diarias ingresan, apunta el registro que manejan los informadores turísticos.

Es difícil escapar a su encanto, dijo alguna el escritor Robert Louis Stevenson. Para él, los faros hablan, simbólicamente, del sentido de orientación en la vida, del mundo.
Una frase parecida soltó Antonia, de Santiago, cuando ingresaba este viernes al Faro Monumental junto a sus dos hijas. Quedó maravillada. «Hace unos años vine a La Serena y pasé por afuera, pero era otro monumento, nada que ver con el de hoy. Es maravilloso», dijo. Detrás de ellas, una fila enorme para entrar.
Es que El Faro Monumental, desde que abrió sus puertas en diciembre de 2021, tras ser remodelado tanto en su entorno como en su interior, ha mostrado otra cara, una que invita a conocer su historia.
Como dato entregado desde el departamento de turismo del municipio, desde el 15 de diciembre del 2021, cuando se reinauguró con su nueva fechada, al 15 de febrero de este año, lo han visitado 466.061 personas.
«Enero estuvo lento en el arribo de turistas, pero no es solo en La Serena y la región, sino que es un tema a nivel nacional. Sin embargo, ahora en febrero se ha notado el incremento de personas visitando la ciudad, distintos sectores y sus atractivos, especialmente El Faro, que se ha convertido en este ícono turístico importante de La Serena y me atrevo a señalar que es uno de los principales atractivos turísticos de la región, ya que es uno de los lugares más visitados», dijo David Videla, jefe del departamento de turismo de la Municipalidad de La Serena.

Promociones turísticas

El más famoso de todos los faros, sin duda fue el de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo. El de La Serena, construido entre 1950 y 1951, en el marco del Plan Serena llevado adelante por el Presidente Gabriel González Videla, es un símbolo de la ciudad. Un punto de encuentro. Ahí se ha realizado el Festival de La Serena e incluso el The Color Run. Hoy, arte y cultura.
«En el interior hay una exposición con un trabajo en alianza con el Museo Arqueológico, pues hay vitrinas con unas réplicas de piezas arqueológicas, además de graficas puestas al interior y turismo astronómico, lo que genera un espacio para que la persona pueda recorrer tranquilamente y conocer su historia», agrega Videla.
Todo, mientras más y más visitantes hacen su ingreso. Incluso una familia europea fue bien atendida por los informadores turísticos, «puesto que son bilingües, y cuando llegan los pasajeros de los cruceros, por ejemplo, no existe ningún problema de comunicación».
El registro en el recinto dice que son más de dos mil personas diarias las que visitan el monumento.
Una buena noticia para el municipio, quienes explican que les sirve para recabar información, «ya que primero sabemos cuántas personas vienen y de dónde vienen, así que estadísticamente esa información es clave, porque después la utilizamos pensando en futuras promociones turísticas. ¿Sabe? Durante todo el año estamos recibiendo turistas de distintas partes del mundo y los cruceros hace algunos meses que comenzaron a visitar El Faro Monumental, siendo una parada obligada. Entonces se ha convertido en este ícono turístico principal de La Serena y de la región».

Media hora

Existe un libro de registro, de reclamos, sugerencias y felicitaciones, y cada vez que es revisado, en su mayoría la gente destaca el trabajo que se hizo, «puesto que se sorprenden verlo como está ahora y hacen la comparación de cómo estaba hace algunos años», advierte Videla.
«Llevamos media hora y de verdad que es muy lindo. Primera vez que venimos, llegamos ayer y lo primero que hicimos fue visitarlo, sacarnos fotos», cuenta Alfredo, también de Santiago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre