En qué están los planes de emergencia comunal en la conurbación

0
53

Esta discusión tomó fuerza luego de conocerse que la Municipalidad de Viña del Mar no tenía vigente este plan ni tampoco contaba con un plan de evacuación en el marco de los incendios ocurridos en la ciudad jardín. Cabe destacar que Senapred envió oficios a todos los municipios del país para que elaboraran sus iniciativas, para ser sometidas a un visto bueno final.

El pasado viernes 2 de febrero, se inició uno de los incendios más devastadores de las últimas décadas en nuestro país, y que afectó a varias comunas de la región de Valparaíso, entre ellas Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Tras el desalentador escenario, que costó la vida de cientos de personas y destruyó miles de viviendas y sueños de muchísimas familias, se conoció un antecedente que resultó preocupante. De acuerdo a lo informado por Ciper en un extenso reportaje publicado el 9 de febrero, la ciudad jardín no tenía actualizado el Plan de Emergencia Comunal ni un plan de Evacuación ante incendios.
¿Cuál es la trama administrativa que hay detrás de esta problemática? En lo concreto, cuando se desató con toda su fuerza el gran incendio, Viña del Mar aún contaba con esta grave brecha.
Cabe destacar que, según la publicación de este medio electrónico, el 13 de octubre de 2022 Senapred envió oficios a todos los municipios del país para que elaboraran esos planes de emergencia. El 10 de abril de 2023, la dirección regional de Senapred envió un oficio a todos los municipios de esa región en ese mismo tono.
En noviembre del año pasado le enviaron ese informe a Senapred, pero la misma municipalidad lo dejó sin efecto debido a que un funcionario sencillamente lo plagió. Lo que sí tiene el municipio viñamarino es un «Plan Municipal de Emergencias», que fue aprobado en junio de 2022 internamente, pero que no se ajusta al formato exigido por Senapred.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN LA CONURBACIÓN?

Si bien es menos habitual que en La Serena y Coquimbo se produzcan incendios forestales, igual la inquietud es latente especialmente durante la temporada estival. Recientemente hemos visto ejemplos de focos que afortundamente no han pasado a mayores, como han sido algunos ocurridos en el Parque Coll, de la capital regional, y otro incendio que tuvo lugar en el sector de las Curuninas, donde se vio afectada una bodega y dos containers.
Sin embargo, cabe preguntarse si los municipios de la conurbación han dado el ejemplo y han comprendido la importancia de tener esos protocolos al día.
En el caso de la ciudad de La Serena, desde el Departamento de Emergencias y Catástrofes del Municipio aseguraron que se ha avanzado en la elaboración de un protocolo, pero de todas maneras faltan detalles para que esté todo ok.
Señalaron que estos planes responden a los nuevos instrumentos de gestión de la ley 21.364, del Plan de Reducción de Riesgos de Desastres del Plan Comunal de Emergencia y anexos.
Desde la casa edilicia serenense subrayaron a Diario La Región que el Departamento de Emergencias los obliga a revisar el plan comunal de emergencias y además tres tipos anexos por diferentes clases de amenazas (remoción en masa, tsunami e incendio forestal).
Sostienen que esos antecedentes ya se remitieron a Senapred regional durante diciembre. En estos momentos se ha procedido a la evaluación técnica para que así desde el servicio puedan emitir el informe técnico, el que está pendiente.
Consignada esta situación, más la revisión de esos instrumentos, desde la Municipalidad de La Serena se debe procede a convocar el Comité Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres, para que el plan se apruebe mediante decreto alcaldicio.
Con todo esto, se entrega internamente a las Direcciones Municipales que tienen competencia directa en materia de emergencias, también se le hace llegar al alcalde, al Concejo Comunal, y externamente a la Delegación Presidencial Regional, a Senapred, y se difunde por los canales oficiales del Municipio para que sea conocido por la comunidad.
Respecto al Plan de Reducción del Riesgo de Desastres, este también está siendo revisado por el servicio a cargo.

SITUACIÓN DE LA COMUNA PUERTO

En Coquimbo, a diferencia de lo que sucede en la capital regional, donde todo está «stand by», hay avances muy significativos.
Al respecto, el alcalde porteño, Alí Manouchehri, reconoció que «Coquimbo es una comuna que está expuesta a diversas emergencias y desastres naturales, por lo que debemos estar preparados. Es así como al comenzar nuestra administración definimos de inmediato el desarrollo de un Plan que nos permita estar preparados para responder a emergencias de cualquier tipo».
Por lo tanto, el edil señaló, como buena noticia, que esta planificación se encuentra actualizada. «Nuestros planes de Emergencia y de Evacuación ante catástrofes fueron presentados y aprobados por Senapred. Hoy estamos en proceso de actualización voluntaria y preventiva para poder responder a los cambios de la ciudad, por lo que esta coordinación y planificación anticipada nos ha permitido responder de forma exitosa en las diferentes situaciones que hemos enfrentado durante los últimos años, como el tren de olas de enero del 2022 y el sistema frontal en julio del mismo año».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre