Emilio Lazo, candidato RN: «Queremos llegar a las personas… pararnos en la cancha…»

0
189

Emilio Lazo no es la primera vez que competirá en unas elecciones para presidente regional de Renovación Nacional. Hace algunos años lo hizo y con muy buenos resultados.
Tras varias oportunidades como presidente, un día optó por alejarse. Fueron tres años y medio, donde tomó la determinación personal de no postular más a la directiva regional, más que nada por un cambio generacional, «y del que nadie se opone».

Sin embargo, los años pasaron y con ello, también la idea de volver a la cancha. «De esta manera optamos, junto con mi equipo, postular pensando en todo lo que viene. Es que queremos entregar experiencia, contribuir a un éxito electoral del partido», dijo el candidato, que luchará por la presidencia de RN con Alejandro Pino Uribe, el actual presidente del partido, en las elecciones que se realizarán el 17 de noviembre.

Y motivos para nuevamente estar en la palestra, dice que hay muchos. Por lo mismo, en estos días comenzó con su candidatura, con el tradicional puerta a puerta de sus militantes, visitando medios y siempre atento a las redes sociales.

«El motivo para postular a la presidencia regional de Renovación Nacional tiene algunas consideraciones básicas. La primera, es que tenemos varias décadas de gestión política activa, no teórica. Fundamos la Juventud del Partido Nacional acá en La Serena en el año 1966, después contribuimos a fundar el partido y, desde entonces, hemos estado sin parar de una u otra manera. Entonces queremos colocar esa experiencia en beneficio de este Gobierno. Queremos dar a conocer los ejes programáticos y ocuparnos de lo que viene como partido de Renovación Nacional. Y eso implica, entre otras cosas, algo no menor, donde todos los partidos políticos nos vamos a enfrentar a un escenario electoral bien seguido, en donde estarán las elecciones municipales, a diputados y donde nos corresponde como antigua circunscripción elegir a senadores y además una figura nueva que es el gobernador regional».

En virtud de ello, avisa que «queremos colocar a disposición del partido, la ciudadanía de la región, un muy buen equipo en términos de dirigentes en todas las comunas, de igual manera en los distritos, para así tener una opción de tener buenos representantes en esa instancia tan importante para la democracia regional».

Respecto a las diferencias que tiene con Pino Uribe, su rival en las urnas, manifestó que «por formación política nunca he criticado públicamente ni me he referido a situaciones internas. Hoy, Alejandro Pino es el presidente regional del partido y tiene mi respeto institucional. Sí somos diferentes, puesto que tenemos una visión distinta. Pero nosotros queremos repetir lo que hicimos muchas veces, en vista de que no es la primera vez que postulo a la presidencia regional, siendo presidente como tres veces… Queremos retomar una tradición que tiene Renovación Nacional, en que los dirigentes regionales recorran la región, conversen con la gente, reciban las opiniones y las críticas, muchas veces legítimas y también queremos la participación del partido en los cuerpos sociales intermedios, donde está la organización de base, la junta de vecinos, los clubes deportivos, los adultos mayores. Queremos generar un giro con presencia femenina, relevante, con juventud y queremos acceder en algún momento a un centro de alumnos de alguna universidad, porque una sola vez en la historia del partido hemos tenido un presidente en la federación de la Universidad de La Serena. Así que queremos llegar a las personas, queremos pararnos en la cancha, como dice don Sergio Jarpa».

Emilio Lazo destaca en su equipo la presencia femenina, «que es un homenaje a la mujer de Renovación Nacional: Lorena Zorzetto y Ximena Araya, la primera representa a La Serena y la segunda a la comuna Ovalle. Después está Rodolfo Zúñiga, ex gobernador de Choapa, que representa geográficamente la parte sur de la región y luego Jorge Villar, un abogado joven como secretario regional».

¿Incidencias entre dos militantes?
No sé si el tribunal regional funciona, si está constituido, pero en todo está el Tribunal Supremo del partido, que tendrá que recoger todos los antecedentes, aunque en el tratamiento comunicacional noté un cierto sesgo, así que el Tribunal va a tener que recabar la información en los espacios fidedignos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre