Emplazamientos entre autoridades dejó conflicto de los mosquitos en Tongoy

0
184

Ante la preocupación de la población, la seremi de salud informó acerca de los procedimientos de vigilancia en el lugar, descartando la presencia del mosquito que transmite enfermedades como el dengue. Antes eso si, había sido emplazada por el alcalde de Coquimbo.

Fue el edil porteño Ali Manouchehri quien había realizado un llamado a las autoridades de Medio Ambiente y Salud, «a dejar de realizar tanta reunión sin resultados y que tomemos cartas en el asunto, aquí la pelota la tienen ellos para actuar apegados a la legalidad vigente, los vecinos de Tongoy no pueden seguir esperando».

«Aquí hay dos aspectos importantes: Destacar la acción de los vecinos, porque solo buscaron el bienestar de todos. Pero también me parece una vergüenza que las instituciones públicas que debieron actuar no estuvieron a la altura, esperaron demasiado y no nos involucraron como municipio para tomar medidas concretas. Quiero hacer una llamado a las seremis de Salud y Medio Ambiente a estar más atentos y proactivos, para que la próxima vez que la naturaleza actúe de la misma forma, se pueda proceder de manera más eficaz», complementó el alcalde coquimbano.

«Ya aprendieron una gran lección. Tengo el convencimiento que las instituciones deben actuar, paro deben actuar para la gente, aquí está en juego la salud de la población de Tongoy», finalizó Manouchehri.

Consultada la seremi de Salud, Dra. Paola Salas Rivas, esbozó que «recibimos el 24 de mayo pasado un oficio de parte del alcalde de Coquimbo comunicándonos esta situación. Cinco días después, nuestro equipo de fiscalizadores concurrió al lugar para efectuar el monitoreo en el marco de la vigilancia por mosquitos de interés sanitario».

La Autoridad Sanitaria recalcó que tras obtener los resultados, el 18 de julio se dio respuesta al oficio del edil, donde se menciona que «en la región de Coquimbo no existe presencia de los mosquitos Aedes aegypti, como tampoco del Anopheles pseudopunctipennis, responsables de transmitir enfermedades como la fiebre amarilla, dengue, chikungunya, zika y malaria.

La Dra. Salas agregó que «desde el mes de mayo a la fecha, hemos recibido tres denuncias desde Tongoy con entrega de mosquitos, los que han sido analizados por la Unidad de Zoonosis, junto con los siete especímenes que se han encontrado en la comuna de Coquimbo. Tras obtener los resultados, se concluyó que ninguno de ellos pertenece a las especies mencionadas y no representan peligro para la salud».

Las muestras fueron enviadas al Instituto de Salud Pública para su confirmación entomológica, cuyos resultados se recibieron este martes 29, indicando que todas son negativas para Aedes aegypti. Se informa que en caso de encontrar una especie sospechosa, debe ser entregada a la Seremi de Salud o alguna de sus Oficinas Comunales, para su análisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre