Empresa sanitaria de Pichidangui ha recibido 9 sumarios sanitarios en los últimos dos años por incumplimientos en calidad del agua

0
212

De acuerdo a lo informado por la autoridad sanitaria, el agua de la red en la localidad de Pichidangui, tras un análisis realizado, todavía se encuentra no apta para el consumo humano. Además, la Seremi de Salud analizó el recurso hídrico que se encuentra disponible en los estanques estacionarios, cuyos resultados se darán a conocer este jueves.

La situación en la localidad de Pichidangui continúa siendo crítica, y es que el agua de la red todavía no cumple con los parámetros para ser considerada apta para el consumo humano, esto tras un análisis realizado por la autoridad sanitaria.

En ese sentido, la seremi Salud, Paola Salas, señala que «a pesar que se está avanzando en tener un agua de mejor de calidad, que es lo que dicen los parámetros, encontramos muestras en terreno todavía no conformes para el consumo humano».

A esta conclusión se llegó luego de un análisis de laboratorio en donde hay parámetros en el ámbito de la turbiedad que todavía no se corrigen.

«Estos resultados nos hicieron tener una reunión con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y ellos señalan que nunca han declarado el agua de Pichidangui como potable, que es lo mismo que nosotros teníamos» sostiene.

Agrega que «los parámetros más críticos que tenemos en concordancia con los resultados nuestros, en donde hay algunos que tienen que avanzar hacia lo óptimo como lo son la turbiedad o el PH del agua, y de acuerdo a esto estamos trabajando en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios».

Análisis de
los estanques

De acuerdo a la seremi, si bien todavía los parámetros señalan que el agua no está potable, no se pueden quedar solo con esa situación, por lo que dio a conocer que fueron a hacer un diagnóstico de los estanques de agua potable, «que eso está mandatado por la Superintendencia en el sentido que estén disponibles y con agua potable para la comunidad».

«Lo que hicimos el lunes fue un trabajo de campo en terreno, donde se fue a visitar casi el 100% de los estanques, entonces ahí mandamos a fiscalizadores de La Serena, Illapel y Los Vilos, para hacer un barrido de todos para evaluar la cantidad del agua potable» añade.
Recalca que «lo que nos interesa es que exista agua potable para toda la comunidad y el compromiso es que la tengan disponible, dado que el recurso de la red todavía no está apta para el consumo humano».

«Entonces, los resultados los vamos a entregar este jueves en la localidad de Pichuidangui, y lo haremos en una reunión conjunta que vamos a hacer con la Superintendencia con la comunidad, quienes podrán conocer los resultados de este nuevo diagnóstico de los estanques porque debemos proveer de agua a la comunidad» añade.

Sostiene que «todavía estamos elaborando el informe porque el trabajo se hizo durante todo el día lunes, y vamos a vigilar esta agua y daremos a conocer los resultados».
Así, se tomaron al menos tres parámetros en cada estanque y el 50% fue enviado para un estudio bacteriológico, «esto se hace en el laboratorio de La Serena que es de salud pública, por lo tanto esos resultados también estarán en uno o dos días».

«Nosotros vamos a continuar con este programa de vigilancia de la red, que a nosotros nos corresponde del agua potable de los estanques para garantizarla y el plan para avanzar que el agua siga mejorando, lo va a comunicar este jueves la Superintendencia» comenta la autoridad.

16 sumarios
sanitarios en total

Consultada si la empresa sanitaria Aguas San Isidro había recibido multas, la seremi explica que «la Superintendencia tiene la facultad, pero nosotros como Seremi de Salud tenemos la potestad cuando el agua de consumo humano no cumple los parámetros de normalidad, tenemos que cursar sumarios sanitarios».

Comenta que «acá se analizan los incumplimientos y se establecen multas generalmente».
«Nosotros a esta empresa hemos cursado un total de 16 sumarios sanitarios, y en los últimos dos años han sido nueve, y por esta situación estamos recogiendo los antecedentes y con eso se hace una evaluación y se establece si hay incumpliendo de la normativa, también se hace el levantamiento de un acta donde se comunica formalmente a la empresa de los hallazgos y se inicia un nuevo sumario si es que fuera pertinente» cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre