Empresarios de la CChC valoran esfuerzo público en Presupuesto 2016

0
51

 

5

La austeridad que rodeó el anuncio del Gobierno de aumentar en 4,4% el gasto público -contenido en el Presupuesto 2016- con respecto al presente ejercicio, tuvo inmediata respuesta por parte de los gremios, los que han seguido de cerca los anuncios en materia de reactivación económica. Uno de los que primero sacó la voz fue la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), quienes valoraron la propuesta emanada desde el Ministerio de Hacienda.

El presidente del gremio constructor, Jorge Mas, destacó que el gasto fiscal esté en línea con el delicado momento por el que atraviesan las finanzas mundiales. «Un moderado crecimiento del presupuesto público de 4,4% respecto del gasto efectivo de este año es coherente con lo que se espera para 2016, en que la economía exhibiría un bajo nivel de dinamismo y el precio de cobre sería bastante menor al observado en el pasado».

Mas agregó, eso sí, que «el crecimiento efectivo del presupuesto puede ser incluso menor al indicado si este año concluye con una subejecución presupuestaria», aunque ya se anunció en julio una sobreejecución de 102%. De acuerdo a los datos entregados por el Gobierno, el gasto de los dineros públicos alcanzaba el 61,8% al mes de agosto.

Entre los focos establecidos por el Ejecutivo para el próximo ejercicio se cuenta la Reconstrucción, que considera los terremotos del 27F y del norte, los incendios de Valparaíso, los aluviones de Atacama y Antofagasta, además del reciente sismo y posterior maremoto de la Región de Coquimbo.

 

El presidente de CChC La Serena, Martín Bruna, se mostró satisfecho que se consideraran recursos para ir en ayuda de los 16 mil afectados y más de 6.700 viviendas con daño acaecidas en la Región de Coquimbo tras el terremoto y tsunami del 16 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre