Empresarios y comerciantes de Salamanca reiteran preocupación por el «incierto escenario minero»

0
54

5Hasta la Seremía de Minería, llegó ayer la directiva de la Asociación Gremial  de Comerciantes y Empresarios de la comuna de Salamanca. El objetivo fue reunirse con el Secretario Regional Ministerial para reiterarles su preocupación por el escenario que enfrenta la minería.

Los dirigentes aseguraron que el bajo precio experimentado por los commodities y la judicialización del conflicto entre la comunidad de Caimanes y Minera Los Pelambres.

«La idea es hablarle a las autoridades y hacerles sentir a las personas que tengan relación con el tema minero, y a la comunidad en general, sobre el impacto que pudiera tener un eventual cierre de Minera Los Pelambres. Nosotros sabemos que en temas judiciales las autoridades de gobierno no se pronuncian, pero es importante saber que ellos están pendiente de lo que está pasando», indicó Carlos Rojas, presidente de la entidad.

En cuanto al acercamiento que ha habido entre la empresa minera y los habitantes de Caimanes, el dirigente dijo que «todo lo interno de acercarse o negociar nosotros los vemos con buenos ojos porque mientras eso ocurra el conflicto no va  a caer en un pozo del que nos puede costar salir».

En tanto, Matías González, vicepresidente de la Asociación Gremial  de Comerciantes y Empresarios de Salamanca, indicó que «el tema del precio del cobre a nosotros nos afecta de manera directa, ya sea porque trabajamos en una industria que se beneficia directamente de eso y cuya producción es el cobre y el molibdeno, en este caso Minera Los Pelambres. Eso nos afectan porque se tiene que reestructurar todos los costos dentro de los procesos de la compañía y eso genera ciertos recortes».

 

MESES

COMPLICADOS

El dirigente afirmó además que los próximos meses se ven más complicados aún. «Esto es algo que a nadie se le ocurría que pudiera pasar, de alguna forma a principios de año el precio se mantenía en los tres dólares y hoy estamos en un precio de dos dólares con 11 centavos aproximadamente. Hay una resistencia a los dos dólares. Se ve que las compañías aún no se han acomodado a este costo y están haciendo todo lo posible para cambiarlo».

Finalmente, el seremi de Minería, Igor Díaz, indicó que «se trata de dos situaciones distintas, una la preocupación por el precio de los commodities y la otra el conflicto de Minera Los Pelambres y la comunidad de Caimanes. Los dirigentes nos entregaron una carta que fue ingresada a la corte y que cuenta la situación que tienen ellos como asociación. Nosotros les manifestamos cómo la institucionalidad debe funcionar. El Poder Judicial es independiente del Estado y que está trabajando para tomar la mejor decisión. Nosotros sólo podemos valorar el que la comunidad hoy esté en pos de sentarse con la compañía, entiendo que el diálogo es lo que va a llegar a encontrar buenos resultados».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre