En acto cargado de simbolismos inauguran cámaras de vigilancia y alerta de Tongoy

0
105

15Frente al mar, en el nuevo paseo peatonal de calle Fundición con Lord Cochrane y Costanera y a metros de la Playa Grande y las faenas de construcción del terminal pesquero y gastronómico de Tongoy, el Intendente regional Claudio Ibáñez junto a autoridades civiles, de la Armada y de ambas policías, inauguraron el nuevo sistema de 6 cámaras de televigilancia del balneario que cuentan con sistema de sonido para alertas de emergencia, cuyo costo bordeó los 64 millones de pesos aportados por el gobierno.

Emotiva ceremonia

El acto que también contó con la participación de vecinos y de dirigentes sociales locales también estuvo marcado por la emotividad, ya que los asistentes realizaron un minuto de silencio en homenaje a los mártires de Carabineros el Sargento Segundo Hans Knopke y el Carabinero Luis Díaz, motoristas de la Primera Comisaría de La Serena, que perecieron el pasado viernes 11, tras ser arrollados en la Ruta D-43 de Coquimbo por un auto robado en el que 6 antisociales huían de la policía.
El Intendente Ibáñez, tras solicitar el minuto de silencio, intervino ante la concurrencia, expresando sentidas palabras a nombre de la comunidad regional: «Estos carabineros dieron su vida por lo que hoy nos convoca, la seguridad nuestra. Al momento del accidente estaba muy cerca de Pan de Azúcar, por lo que fui el primero en llegar al lugar, antes que el General jefe de Zona de Carabineros, antes que el fiscal y por eso estamos impactados y conmocionados y a primera hora, ya comenzamos a trabajar para asistir en todo lo que fuera necesario».
Además el Intendente refutó las críticas expresadas por la supuesta falta de representación del gobierno en los sepelios de los dos policías fallecidos realizados el domingo pasado. «Cuando algunas autoridades irresponsables dicen que el gobierno central no vino, tengo que decir que yo represento a la Presidenta Bachelet y las autoridades trabajamos toda la noche y hasta las dos o tres de la madrugada en La Moneda y en el Ministerio del Interior para que fuéramos capaces de presentar las querellas que fueron presentadas a nombre de Carabineros y el gobierno a primera hora del sábado ante el Juzgado porque no queríamos que los imputados salieran en libertad».
Respecto al proyecto de cámaras de Tongoy, la autoridad manifestó que el financiamiento proviene de los 3 mil millones de pesos destinados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para infraestructura que refuerce el resguardo de la comunidad de la región con iniciativas en Coquimbo, La Serena y Ovalle.
«En Tongoy se prioriza la instalación de estas 6 cámaras y una central de monitoreo en la Casa de la Cultura local. Las ubicaciones de las cámaras es Lord Cochrane con Avenida Costanera y en La Serena con Fundición Sur, en La Serena con Gómez Carreño, en Dolores Endeiza con Serrano, en Miguel Rojas con Marta Brunet y en Abraham Yager con Sacerdote Pedro Vega».
Además el Intendente resumió la constante preocupación del gobierno por los habitantes del balneario, rememorando la asistencia que fue brindada a los pescadores durante el temporal de agosto del 2015 y la aplicación del plan de reconstrucción del borde costero del balneario afectado por el terremoto y tsunami del 2016, que permitió recuperar la actividad de empresarios gastronómicos y de embarcaciones y de aparejos de pesca junto a la infraestructura de cultivos marinos, plan que también permitió la construcción de la nueva Costanera y del moderno puerto pesquero artesanal, que también contará con espacios para restaurantes y locales de venta de productos del mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre