En Calingasta refuerzan llamado a vacunarse contra la Influenza y el Covid-19 para evitar contagios

0
93

La comuna se encuentra bajo el promedio nacional en inmunización contra la Influenza, siendo los menores de 10 años la población objetiva que menos ha acudido a los vacunatorios.

Ya estamos cerca de la llegada del invierno y con ello los días más fríos del año. Es por eso que las campañas de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 cobran especial relevancia para mantener protegida a la población de riesgo. Justamente pensando en reforzar a aquellas comunas que aún presentan baja cobertura, es que el director del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, junto a la encargada del Plan de Inmunización, Beatriz Zúñiga, visitaron el CESFAM de Calingasta en Vicuña, comuna que se ubica bajo el porcentaje nacional de cobertura en vacuna contra la Influenza.

“Hoy estamos en terreno para poder revisar sus estrategias y obviamente hacer el llamado a la comunidad para que se vengan a inocular al CESFAM de Calingasta. Estamos bajos con los números, por eso queremos hacer un refuerzo acercándonos a la comunidad, al territorio, ya sea en el campo o en la ciudad. Esa es la finalidad de esta campaña, que toda la gente acuda a recibir sus vacunas”, señaló el director del Servicio de Salud Coquimbo.

Esto porque además de tener habilitado el punto en el Centro de Salud Familiar, los equipos también están aplicando otras estrategias, como vacunación en colegios de la comuna y operativos a usuarios con movilidad reducida.

“Hemos tenido muy buenos números como comuna en la primera, segunda y tercera vacuna contra el Covid, pero nos preocupa enormemente el acceso a la cuarta dosis. Hoy llevamos alrededor de 7.800 de 28.000 que deberíamos tener vacunados, y eso nos preocupa. Por eso estamos saliendo a vacunar a los campos, donde es más fácil que nosotros salgamos a que ellos vengan, porque si vienen dejan de trabajar un día”, explica Eduardo Cortés, director del Departamento de Salud de Vicuña.

Protección familiar

Mariano Valdivia fue uno de los usuarios que optó por protegerse ante la llegada del invierno y se vacunó contra la Influenza en el recinto, una decisión que tomó motivado por su familia. “Vine porque uno tiene que vacunarse. Además en la casa tengo un niño chico y uno siempre tiene que estar preparado para eso, es algo que uno tiene que hacer. Mi señora pasó recién y yo quise venir también. No me dolió nada, estoy impeque”, comentó.

La directora del CESFAM de Calingasta, Leonor Ortega, agradeció la visita del director del Servicio de Salud y destacó que los equipos están comprometidos en motivar a la comunidad a vacunarse y revertir así las cifras. “Estamos bajo de lo que necesitamos, por lo tanto, el equipo de salud completo está en esta búsqueda y en incentivar a nuestros usuarios en su vacunación. Las puertas del CESFAM están abiertas para que nuestros usuarios vengan por su vacuna de acuerdo a sus calendarios”, indicó, reiterando además los horarios de atención del recinto. “Estamos acá desde las 9 de la mañana hasta las 16:30 hrs. de lunes a jueves, mientras que los viernes estamos hasta las 15:30 hrs.”, cerró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre