Peak de enfermedades respiratorias se estima para fines de mayo: “Esta semana es clave para vacunarse”

0
171

Para los últimos días de mayo se estima que comience el peak de las enfermedades respiratorias, y ahora no es solo el Covid, sino que la influenza o el sincicial, por citar algunas, y debido a que las vacunas comienzan a proteger unas dos semanas después de habérselas puesto, esta semana asoma como clave para buscar prevenir mayores complicaciones. En entrevista con LA REGIÓN, Beatriz Zúñiga, asesora técnica del Programa Nacional de Inmunizaciones, se refiere a la importancia de inocularse.

A diferencia de los años anteriores, en donde bajó considerablemente la circulación de las personas, y junto con ello la transmisibilidad de distintos virus, este año al haber menos restricciones, se espera que haya un aumento de la circulación viral, en donde el inicio del peak está previsto para fines de mayo, vale decir, en unas dos semanas más.

Beatriz Zúñiga, enfermera y asesora técnica del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud, en cuanto al panorama regional, explica que “en la vacunación contra la influenza lamentablemente tenemos cifras que son bajo lo esperado, principalmente en las zonas urbanas de Coquimbo, La Serena y Ovalle, y esta semana es clave para iniciar la vacunación de la influenza, ya que estadísticamente a finales del mes de mayo o principio de junio, se presentan los primeros peaks de las enfermedades respiratorias”.

Beatriz Zúñiga, enfermera y asesora técnica del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud.

“Está la influenza, se suma el Covid y el virus sincicial, y por ende esta vacunación que es anual se realiza y parte en marzo por una razón, porque se demora aproximadamente unas dos semanas en generar inmunización, y si nos vacunamos ahora, recién vamos a estar protegidos en unos 15 días” señala.

Motivo por el cual insiste en que “es ahora el momento para vacunarse contra la influenza”.

Respecto al avance del proceso de vacunación, señala que “el porcentaje de avance está bajo lo esperado con respecto al nivel nacional, tenemos un 54% de cobertura contra la influenza, en las comunas más pequeñas, con distintas estrategias han logrado vacunar a una parte importante de la población, pero en La Serena, Coquimbo y Ovalle estamos bajos”.

En relación a la vacuna contra el Covid, sostiene que la segunda dosis de refuerzo o la cuarta dosis, es la más baja con un 21,6% de avance en el último reporte.

Consultada por las posibles causas del retraso en la vacunación, explica que “el tiempo que llevamos de pandemia ha hecho que poco a poco las personas se comiencen a acostumbrar a este contexto pandémico de usar la mascarilla y las otras medidas de autocuidado, pero sabemos que la forma más eficaz para evitar las formas graves de la enfermedad es la vacunación”.

“La gente se empezó a acostumbrar al virus, por decirlo de alguna forma, y ahora que ya llevamos tres dosis ya la cuarta empieza a no ser significativa, pero el virus sigue circulando y lo que hemos visto es que están comenzando a haber nuevas olas del virus, aumentando los contagios, y si no tenemos la cuarta dosis podría haber un aumento en los casos” añade.

Estrategias para aumentar la vacunación

Para tratar de aumentar las cifras de cobertura, las líneas de acción van enfocadas a ampliar los puntos de vacunación y los horarios en la región, sobre todo en los lugares de mayor afluencia de público como plazas, centros comerciales o supermercados.

En el caso de la población escolar, apunta a ir directamente a los colegios o jardines, mientras que en las zonas rurales acudir a fundos y zonas apartadas de trabajo. Además, considerando los horarios de trabajo, se piensa extender las jornadas de vacunación, ya sea en los centros de salud así también en lugares de paso donde haya más circulación de personas.

Para las personas con problemas de movilidad o de mayor edad, se busca la vacunación en los respectivos domicilios.

“Hay distintas estrategias y la idea es llamar a los papás y cuidadores de niños que necesitan tener estas dosis de refuerzo y de la vacuna de la influenza, que no hay ningún problema que se puedan administrar ambas dosis juntas, ya que hemos podido detectar que hay un miedo de poder inocular ya sea con influenza o Covid de manera conjunta, pero no hay ningún problema” señala la especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre