Vicuña lanza su propia fiesta del pisco: “Una industria que está situada solo en Coquimbo y Atacama no puede estar sola”

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El primer fin de semana de junio, en Vicuña se vivirá la fiesta de la Denominación de Origen del pisco, en donde habrán más de 20 empresas productoras, concursos y shows artísticos, desde las 11:00 de la mañana hasta las 17:30 durante ambos días. Distintos actores coinciden en la necesidad de seguir potenciando esta industria, nace que en la tierra y que da empleos, oportunidades con fuerte arraigo de identidad.

Los días 4 y 5 junio la plaza Gabriela Mistral de Vicuña se vestirá de pisco, ya recibirá a más de 20 empresas productoras, concursos, artistas y shows, desde las 11:00 de la mañana hasta las 17:30 durante ambos días. Tradición que se mantiene desde el 2015, en donde la comuna elquina celebra la fiesta de Denominación de Origen del pisco. Se esperan 8 mil visitas para conmemorar esta importante fecha.

En conversación con Rafael Vera, alcalde de Vicuña, comenta que “la Denominación de Origen del pisco es algo que habla de nuestra historia, y desde que nace en el Valle del Elqui y en las regiones de Atacama y Coquimbo ha tenido un desarrollo exponencial, el pisco es nuestro y es parte de nuestro orgullo”.

“Si bien hay que beberlo con moderación, invitamos a la gente a que consuma este brebaje que cada día nos da más orgullo, va ganando mayor calidad y posicionándose en mercados internacionales” señala.

Agrega que “las autoridades han definido una estrategia de defensa del pisco ante otros competidores como los peruanos, creo que en esto debemos estar todos, una industria que está situada solo en dos regiones, Coquimbo y Atacama, no puede estar sola y los pequeños cooperados requieren el apoyo de todos nosotros, por eso realizamos esta actividad”.

En cuanto a la defensa del pisco, sostiene que “hay un acuerdo en el Senado, independiente de partidos políticos, donde ellos si han decido apoyar el pisco chileno, y creo que es necesario, el Presidente Boric ha planteado también la defensa del pisco, por lo que creemos que se está tomando una definición que era necesaria ya que hacemos muchos años venimos viendo que el gobierno de turno toma palco y dice que es un problema de privados, ahora las autoridades de gobierno están tomando partido y está diciendo que van a lucha por la defensa”.

Acercamientos con Paihuano: “Claramente tenemos un mismo objetivo”

Hace unos días, el municipio de Paihuano había promocionado su propia fiesta del pisco, y consultado si habían acercamientos, Vera comenta que cada día están más cerca, “leía que el alcalde de Paihuano comparte con nosotros el criterio que la región de Coquimbo sea rebautizada y lleve el nombre de Gabriela Mistral, si bien ellos se sumaron posteriormente a celebrar la fiesta de denominación de origen del pisco, claramente tenemos un mismo objetivo”.

Señala que todo apunta a que los cooperados puedan tener una mejor oportunidad y entre otras cosas, seguir ofreciendo empleo, “tenemos una tarea de aunar criterios, ellos quisieron hacerlo en la fecha en que siempre lo hacíamos, este fin de semana, pero tomamos la determinación de acoger la solicitud de los empresarios locales y hacerlo la primera semana de junio”.

Bancada transversal del pisco

Quien también estuvo presente fue el senador Matías Walker, quien señala que “en la Cámara Alta hemos formado la bancada transversal del pisco, donde ya están los senadores Yasna Provoste y Rafael Prohens, en representación de la región de Atacama, y también junto a Daniel Núñez y Sergio Gahona, defendiendo lo que es una política de Estado de denominación de origen del pisco que se producen en Coquimbo y Atacama”.

“Es una política de Estado porque esto no solamente consiste en conmemorar el día nacional del pisco, sino la defensa de la marca y denominación de origen en distintos mercados del mundo, en donde en Perú, en vez de unir esfuerzos con nuestro país, está tratando de impugnar en cada registro de marca de países europeos o del Asia Pacífico, ya tuvimos un fallo favorable en Tailandia” agrega.

Respecto si tenían alguna idea concreta, explica que “hay cosas en donde se debe estar a la ofensiva y otras a la defensiva, ya está establecido el día nacional del pisco, hemos apoyado mediante glosas en la ley de presupuesto estos recursos para que se asuma la defensa jurídica de la marca, el plan pisco también a través de recursos de la Subdere y espero que se destrabe en la región la firma por parte de la gobernadora regional, que es un tema que hemos planteado al ministro de Agricultura”.

600 mil litros son exportados

Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco AG, señala que están orgullosos de lo que se ha ido logrando, en términos del empoderamiento de las regiones pisqueras y de las comunas donde se produce en la región de Coquimbo en torno a la conmemoración del día nacional del pisco y la defensa y promoción de este producto patrimonial de Chile.

“Como asociación creemos que se ha avanzado mucho en el sentido de crear un vínculo mucho más fuerte con los actores locales para poder en valor esta actividad centenaria que además genera un valor muy importante” señala.

Respecto a las exportaciones, sostiene que “es bastante poco en términos que el mercado nacional es por excelencia el del pisco, y aunque exportamos poco en comparación a lo que producimos, no deja de ser ya que son cerca de $3,5 millones de dólares anules y alrededor de 600 mil litros al año”.

“Podemos decir que en los últimos 10 años hemos crecido, se está exportando más pisco y estamos llegando a más países y además de nuevas etiquetas en el mercado, no solo las pisqueras más tradicionales sino que pequeños productores que están exportando su pisco” cierra.

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