Gobernadora no habría invitado a alcaldes a sesión del Consejo Regional para abordar la crisis hídrica

0
270

Este martes, en el salón Gabriel González Videla del Gobierno Regional, se realizará una sesión extraordinaria del Consejo Regional para abordar la crisis hídrica, en donde los miembros del cuerpo colegiado oficiarán a la gobernadora Krist Naranjo para que detalle el plan de trabajo frente a la sequía. A la instancia no habrían sido convocado los alcaldes de la región.

La idea de solicitarle a la gobernadora regional un detallado plan para abordar la sequía, más allá de entregar recursos de emergencia, surgió cuando un grupo de consejeros regionales había ido a visitar la planta desaladora de Antofagasta.

En ese sentido, Darwin Ibacache, consejero por el Choapa y uno de los impulsores de la sesión, explica que «no es solo para temas del Choapa, ya que el consumo de agua es algo transversal en la región, si bien tenemos lo más grave acá, el problema es regional».

Señala que para pedir una sesión extraordinaria, por ley, tienen que estar de acuerdo los cuatro consejeros de provincia o cinco de la región, «por un tema de cercanía me comuniqué con los cuatro del Choapa, nos pusimos de acuerdo y pedimos esta sesión extraordinaria».

«Expusimos la problemática en algunas comisiones durante la semana pasada, explicando lo que queríamos hacer, pues esto es transversal, lo cual tuvo una aprobación de la gran mayoría del Consejo Regional para que se desarrollara esta sesión extraordinaria, porque encontramos gravísimo que hasta el día de hoy no tengamos un proyecto en mente, y si lo hay, que no lo hayan transparentado por parte del Gobierno Regional respecto a alguna infraestructura de emergencia que garantice el abastecimiento de agua para el consumo humano», señala.

Hay zonas que ya están con racionamiento, incluso un sector de Illapel está siendo abastecido en un cien por ciento con aguas traídas desde Salamanca, Canela está siendo abastecida con camiones aljibes… Los pozos ya se secaron, deberían haberse recuperado varios y no en todos se ha podido.

Por ello, comenta que «estamos hablando que ya van a cortar el agua para la agricultura de subsistencia en algunos sectores… No tenemos nada que garantice siquiera el agua para el consumo humano y menos para la pequeña agricultura, no estoy hablando de grandes cultivos o de mineras, que el Estado les garantizó la extracción de agua para que puedan producir».

«Para esta sesión solicitamos que pudiéramos contar con la presencia de los 15 alcaldes, el delegado presidencial y algunas seremías que son importantes para esto, como el MOP o Agricultura, porque consideramos que no será suficiente el presupuesto regional para garantizar el consumo de agua con proyectos que se podrían generar».

Por tal motivo, es que encontraba necesario la presencia de los 15 alcaldes, ya que es algo transversal y son precisamente los ediles quienes saben las necesidades de la gente».

Les informaron que se realizará la sesión, pero algunos alcaldes señalaron que no les había llegado la invitación, «cosa que nosotros solicitamos cuando pedimos esta sesión extraordinaria. Como las sesiones son públicas, cualquier persona puede asistir al salón, pero para nosotros es importante que los alcaldes estén presentes», dice.

Requerimiento a
la gobernadora

Ibacache explica que le solicitaron a la gobernadora que exponga qué planes de contingencia hay para asegurar el agua para el consumo humano en el futuro, además de los proyectos que hay en carpeta y las atribuciones que tiene el Gobierno Regional para concretar obras, y en caso que no haya, dónde se puede acudir para ver un plan de acción.
«No quiero estar sentado tres o cuatro años en el Consejo Regional discutiendo si la opción es una desaladora o no, queremos empezar a instalar el tema, que efectivamente concretemos acciones, porque no hay una primera piedra de la desaladora, ni tampoco un atrapanieblas en zonas costeras, también saber cuando se van a empezar a profundizar pozos en algunos sectores, esto es algo grave».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre