Lincosur por alza en pasajes: «colectiveros suben la tarifa a cada rato»

0
736

Hace seis años que los valores de los pasajes en micro siguen siendo los mismos en la conurbación La Serena y Coquimbo, realidad que cambiará a partir del próximo 2 de junio. Lincosur, con más de 200 socios, tendrá un alza de $100 y $ 150 pesos en algunos tramos. Dirigentes del gremio explican que el aumento es mínimo, «pensando que los colectiveros suben hasta $ 200 pesos y a cada rato».

Marcela Bolvarán, presidenta de la Asociación Gremial Lincosur, dice que el sector ha sido azotado por la pandemia y sus coletazos sociales, no obstante, las tarifas no variaron en todo este tiempo.

«Si existe grupo que no ha especulado con esta crisis, es el de conductores de micros. Piensa que desde hace seis años que los precios han sido los mismos en la conurbación. Entonces esta alza, que es mínima nos parece más que justificada».

El argumento principal hace referencia a un precio del diesel por las nubes. «Esta problemática la viven todos los chilenos, pero además existen factores como que ahora estamos pagando hasta 40 mil pesos más por un neumático que antes costaba 70 mil».

El hecho de que Coquimbo no tenga un transporte público regulado exime a la zona de ser parte de un congelamiento de tarifas, teniendo la independencia de decisiones los diferentes gremios de conductores de micros y buses de las comunas locales.

«Los conductores de taxis colectivos suben la tarifa reiteradamente y en tiempos muy cortos entre un alza y otra, la nuestra es mínima. Las criticas al servicio es algo con la cual luchamos siempre por mejorar la calidad, pero no debemos perder el foco lanzando cualquier palabrota sin conocer la realidad de cientos de trabajadores que sufren con la crisis económica. «Tuvimos gente que prefirió quedarse en casa para no enfermarse en pandemia, hay sobrepeso y casos con asma graves que lo ameritaban, otros se quedaron con los bonos del gobierno. Los más de 200 socios la lucha diariamente» con realidades distintas».

El servicio ha estado en tela de juicio en relación a la frecuencia con la que pasan las micros. «Es algo que intentamos mejorar día a día. Hemos tenido una serie de problemas con conductores con asma o sobrepreso que simplemente prefirieron quedarse en casa».

Recordar que Lincosur ofrece servicios de Pan de Azúcar al centro de las comuna y pasará a tener un valor de $650 a $800 pesos (tramo intermedio). De Tierras Blancas al centro pasará de $500 a $600, lo mismo que tramos como Las Compañías al centro. «Ahora las personas que viajan desde Las Compañías a Tierras Blancas, costrará $800 pesos».
Si adutos mayores pagaban $250, ahora lo harán a $300, y los estudiantes también pagarán algo más de $50 pesos más por cada pasaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre