En el Archipiélago de Humboldt: Área marina costera protegida abarcaría desde el norte de La Serena hasta sur de Freirina

0
1294

El Comité Técnico Birregional, que es integrado por una larga lista de servicios, 40 a 50, ha sesionado para ir definiendo aspectos y aunando criterios, «hemos encontrado una muy buena respuesta e interés de los que participan, estamos hablando de servicios de ambas regiones y de distintos ministerios, pero que tienen desde su mirada sectorial mucho que aportar».

La creación del área marina costera protegida de múltiples usos en el Archipiélago de Humboldt, busca proteger uno de los diez ecosistemas marinos más importantes del mundo, manteniendo los procesos ecológicos relevantes que ocurren en la zona y resguardando los servicios eco-sistémicos que otorga, aunque sin limitar la actividad humana. El proyecto ha ido avanzando y se espera que en unos dos meses sea presentado oficialmente, abarcaría desde el norte de La Serena hasta la comuna de Freirina, en Atacama.

La idea de crear esta área marina costera protegida se gestó en el 2014 y, tras reunir distintos antecedentes, durante 2018 la Mesa de Conservación Marina de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo envió al MMA el expediente con todos los antecedentes que argumentan la solicitud de crear la zona.

Leonardo Gros, seremi del Medio Ambiente, participó de un seminario en donde se revisaron distintos aspectos del área marina costera protegida, y según explica, la ley establece que la Seremía del Medio Ambiente es quien puede liderar el proceso del expediente justificatorio de la declaratoria del espacio.

«Ya iniciamos ese trabajo, hemos constituido con ambas seremías, de Atacama y Coquimbo, pues este proyecto tiene un carácter birregional y hemos convocado a varias instancias de diálogo y conversación con los actores públicos de ambas regiones que tienen pertinencia en materia ambiental y de litoral», comenta.

Sostiene que han avanzado bastante en recoger los antecedentes que permiten hacer esta justificación técnica para declarar esta área marina costera protegida de múltiples usos, «de hecho, hemos contratado una consultora que está levantando antecedentes y haciendo una propuesta del polígono para definir el espacio que consideraría y bajo qué criterios se está desarrollando esta propuesta».

«Hemos acogido una gran cantidad de insumos del mundo científico que nos hizo entrega de antecedentes que se vienen acumulando desde hace algunas décadas junto con información más reciente de cuál es la dinámica del ecosistema que queremos proteger», añade.

En cuanto a lo que viene por delante, explica que «es poder concluir este trabajo de elaboración del expediente justificatorio, que esperamos que se dé en el margen de unos dos meses más para poder presentarlo al Ministerio, quienes lo revisan y de ahí va al Consejo de Monumentos, donde también deben revisar los antecedentes y plantear observaciones si corresponde, después de esa instancia, pasa al Consejo de Ministros para que lo declaren como tal».

«Después de eso, queda un camino administrativo, como que la Contraloría tome razón y que se publique en el Diario Oficial, pero estamos optimistas, porque vamos aceleradamente y hay mucho entusiasmo de todos los actores y hemos avanzado más rápido de lo que teníamos previsto, dado que existe una acumulación de antecedentes durante muchos años que justifica plenamente y que explica con claridad lo que hace especial a este territorio y los elementos de conversación que nos interesan», añade.
Uno de los puntos que falta definir es la zona que abarcará el área marina costera protegida, lo que sí se sabe es que incluirá la isla Chañaral de Aceituno, «la idea central es que el polígono sea representativo del ecosistema real que queremos conservar, no puedo dar datos exactos, pero si puedo comentar que el área marina protegida estaría iniciando todavía dentro de la comuna de La Serena, después se protegerían todas las islas e islotes que estarían frente a la comuna de La Higuera y nos pasamos a la región de Atacama, donde estaríamos protegiendo parte importante de la comuna de Freirina».

Compatibilidad
con el Plan
Regulador

El Plan Regulador Intercomunal del Elqui (PRI), tras ser promulgado define como zonas portuarias lugares como Totoralillo Norte o Chungungo, donde se instalaría el puerto del proyecto Dominga y Cruz Grande.

Al respecto, el seremi explica que «el plano regulador y todos los instrumentos de planificación territorial, una vez que sea declarada esta área marina protegida costera de uso múltiple, deben ser reconocidas por estos instrumentos, entonces, una vez que logremos esta declaratoria, el PRI y todos los instrumentos de planificación futuros deberán ser corregidos, incorporando esta zona como prioritaria para la protección producto de la biodiversidad que tiene».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre