En expectante jornada hoy se repiten elecciones de Rector en la ULS

0
333

La mediática elección de rector de la Universidad de La Serena (ULS) continúa y nuevamente se medirán en las urnas el actual rector Nibaldo Avilés y Marco Corgini, director del Departamento de Matemáticas de la misma casa de estudios.

Nibaldo Avilés, actual rector y quien lleva 12 años en el cargo y Marco Corgini, director del Departamento de Matemáticas de la ULS fueron los dos candidatos que el pasado 29 de agosto se disputaron el cargo de la rector de la casa de estudios.

En el proceso anterior hubo una participación del 96%, Nibaldo Avilés logró 418 votos, que equivalen al 50,18%, lo que le había permitido ganar en primera vuelta. En tanto, Marco Corgini logró 415 votos, que equivale al 49,82. Hubo 9 votos nulos y 3 blancos. Tres votos fue la diferencia tuvieron ambos candidatos.

Al día siguiente de las elecciones, el 30 de agosto, la Junta Electoral de la ULS, presidida por Mirtha Meléndez, se reunió para proceder a calificar la validez de todos los votos emitidos, informando que el actual rector del plantel estatal había sido reelecto.
Una votación que para Corgini fue viciada, por lo decidió impugnar el proceso. Misma decisión que tomó Nibaldo Avilés.

Las irregularidades dadas a conocer por Corgini se basaban en los tiempos de entrega y en la confección del padrón electoral, según había dado a conocer, figuraban profesores que no deberían haber estado y otros que sí tenían derecho a voto no pudieron hacerlo.

Posteriormente, a través de un comunicado, el presidente de la Junta Directiva de la ULS, Miguel Sánchez, informó que «la Junta Directiva ha decidido, por unanimidad, tomar el acuerdo de declarar el cómputo final de la elección y el resultado de que se deriva como nulo, porque se ha comprobado que la información con la cual se generó el padrón de elecciones contenía un error, debido a en él se incluyó a profesores cuyo nombramiento no había sido totalmente tramitado».

«La Junta Directiva ha tomado un segundo acuerdo que es el de retrotraer el proceso eleccionario a la etapa de confeccionar el padrón electoral y realizar nuevamente la elección» agrega el comunicado.

Idas y venidas

En el intertanto, cada candidato trató de hacer su campaña de la mejor forma. En el caso de Corgini recurrió a las cartas y los correos electrónicos para dar a conocer su postura a toda la comunidad universitaria, situación que no fue del todo bien recibida por la presidenta de la Junta Electoral, Mirtha Meléndez, quien a través de los mismos medios, respondió a Corgini.

En paralelo, el candidato opositor, acudió al Tribunal Electoral Regional, proceso que lleva adelante y en caso de declarado admisible, podría demorarse hasta seis meses su tramitación.

Según el director del Departamento de Matemáticas, «nuestra intención es que se realice un proceso claro para todos y estamos dispuestos a colaborar con lo anterior, pero las condiciones actuales, difícilmente facilitan esta cuestión».

La Nueva elección

En medio de a esta polémica entre dimes y diretes, lo concreto es que Nibaldo Avilés y Marco Corgini volverán a las urnas para que los cerca de 300 académicos elijan al próximo rector de la ULS.

Las elecciones se realizarán desde las 8:30 hasta las 16:30 en el Salón Pentágono en el Campus Andrés Bello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre