En Guayacán protestan contra funcionamiento de elevadora de aguas servidas y acopios de mineral

0
141

15Con quema de neumáticos en la calle para impedir el tránsito de camiones limpiafosas y de camiones de transporte de mineral, ayer cerca de 50 vecinos y miembros del gremio de pescadores de Guayacán ayer en la mañana realizaron una protesta pacífica en contra del funcionamiento en el barrio de la planta elevadora de Aguas del Valle y los acopios de minerales de Enami de calle Profesor Zepeda y del cercano recinto de la empresa CMP.
Carlos Zepeda, presidente de la junta de vecinos José Tomás de Urmeneta, señala que es necesario realizar un cambio del sistema de traslado y manejo de materiales contaminantes que pasan a diario por las calles del barrio.
“Acá tenemos a lo menos cuatro agentes contaminantes con los que convivimos todos los días, y a pesar que hemos tratado de hacer ver este tema que nos afecta con distintas autoridades, hasta la fecha, no hemos tenido una respuesta adecuada a nuestras inquietudes y planteamientos y esta medida de presión pacífica es para hacer un claro llamado de atención”.
En el tema de la operación de la planta de aguas servidas el dirigente remarcó que buscan que sea regulado el paso de camiones limpiafosas a la elevadora de aguas servidas que está adosada a la caleta local.
“Queremos que el tránsito de vehículos limpiafosas, que no solo traen los residuos que corresponde sino que traen hasta residuos industriales de pesqueras y de mineras con lubricantes que nosotros sabemos que vacían aquí mismo en la planta elevadora de Guayacán y así han llegado a colapsar el sistema y sabemos que hasta han vertido estos residuos en la playa El Cóndor que tenemos en grabaciones por lo que es a prueba de desmentidos”.
En ese sentido, el presidente indicó que requieren una cita con la gerencia máxima de la sanitaria, para buscar una pronta solución, “estamos planteando que Aguas del Valle, con su gerente, ya que no queremos más mandos medios, con su don de resolución llegue a reunirse con nosotros para sacar adelante este tremendo problema que tenemos”.
Zepeda señaló que los socios y directiva de la junta y de los pescadores también busca promover un mejor sistema de almacenaje y embarque de minerales del recinto de compra de Enami, y en el de las instalaciones de CMP, ubicadas a metros del terminal portuario.
“Tenemos los minerales expuestos al aire libre por parte de Enami, al lado de la caleta, que es un mineral que por años se ha guardado así, junto al de CMP en el que ya no nos basta su cortina y sus árboles, ya que queremos que se apegue la ley ambiental, que exige que encapsule con un domo su stock pile y éste es un primer paso de muchos para ser escuchados de forma directa por todas las autoridades que corresponda”.

A través de un comunicado de prensa Alejandro Romero, subgerente zonal Elqui de Aguas del Valle, informó que han participado de una mesa de trabajo con el municipio y organizaciones sociales de Guayacán en la que los actores involucrados han manifestado voluntad para buscar nuevas medidas de mitigación a la operación en esa población aclarando que los canales de diálogo siguen abiertos para los vecinos.
“Cumplimos con todos los protocolos establecidos, sino que hemos realizado obras adicionales para hacer la planta más amigable con el entorno, con estructuras herméticas que mitiguen emanación de olores. El actual problema en el sector no radica en la planta, sino en el acceso y sus alrededores, pues esta planta es el único punto que cumple con los requerimientos técnicos para recepcionar este tipo de desechos y luego trasladarlos a su disposición final”.
En la misma comunicación el ejecutivo precisa que los móviles limpiafosas no son de propiedad de la sanitaria, “los camiones que llegan a la planta son propiedad de particulares que prestan servicios a municipalidades o empresas industriales y para ingresar a nuestras instalaciones deben contar con una resolución sanitaria emitida por la autoridad competente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre