En Hospital San Pablo realizan inédito procedimiento quirúrgico que posibilita sorprendente recuperación de menor

0
537

Se trata de Alonso Toloza un niño que sufrió un grave accidente doméstico que le generó una grave lesión craneal. Con mínimas posibilidades de superar su delicado estado, ingresó al Servicio de Neurocirugía del Hospital San Pablo donde, en un primer momento, se decidió realizar una craniectomía descompresiva para salvar su vida.

Según explicó la médico a cargo del menor, neurocirujano Dra.Yilda Parra, «en un primer momento el menor fue intervenido y el equipo clínico realizó una craniectomía descomprensiva, es decir, se sacó una parte del cráneo para lograr controlar el aumento de presión producido por el trauma. Ese hueso extraído fue guardado en la Unidad de Almacenamiento Transitoria de Tejidos que es parte de la Unidad de Procuramiento y Tejidos del Hospital San Pablo».

Comenta la Dra. Parra la existencia de la Unidad de Almacenamiento Transitoria de Tejidos del recinto asistencial permitió realizar lo que técnicamente se llama «Almacenamiento de Homoingerto», vale decir, un procedimiento que permite «guardar el hueso del mismo paciente y realizar un proceso de esterilización para efectos de no tener inconvenientes y poder realizar una plastia con su mismo hueso».

Después de aproximadamente 4 meses, cuando el menor logró un estado de salud que permitiera su intervención, le fue realizada la «craneoplastía por Hueso Autólogo», es decir, la reubicación del cráneo, procedimiento que resultó todo un éxito.

Lida Miranda, enfermera Jefe de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos, dijo que «hasta antes de la existencia de la Unidad de Almacenamiento Transitoria de Tejidos, la zona del cráneo que se retiraba se guardaba en el abdomen del mismo paciente o, simplemente, se eliminaba. En el caso de Alonso su cráneo pudo ser almacenado con cumplimiento medidas de calidad y seguridad del proceso y luego se reimplantó, logrando mejores resultados en su recuperación y de una forma tan natural como el hueso propio».

En la misma línea, el Doctor Carlos Guzmán, Jefe de Servicio de Neurocirugía, resaltó que «con la Unidad de Almacenamiento Transitoria de Tejidos nos instalamos a la cabeza de los mejores estándares de calidad y seguridad. Este tipo de procedimiento es el primero realizado en un Hospital Público en Chile y en el caso de Alonso tuvo muy buenos resultados funcionales y estéticos y nos sentimos orgullosos que el Hospital San Pablo esté liderando este tipo de acciones neuroquirúgicas».

A más de 2 meses del procedimiento clínico que permitió reincorporar su cráneo, Alonso ha tenido una sorprendente recuperación, la cual ha sido intensificada y muy bien encaminada gracias a la terapia que actualmente sigue en Teletón.

Dicha realidad ha sorprendido especialmente a su madre, Romina Zepeda. «Alonso ingresó muy grave e inconsciente al Hospital de Coquimbo. El doctor que lo evaluó en un primer momento señaló que Alonso tenía 1% de posibilidades de poder sobrevivir. Desde que lo operaron el ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediatrica y estamos muy agradecidos de todo el personal; de los doctores, enfermeras, de los kinesiólogos porque nos acogieron muy bien, nos dieron harto apoyo. Los doctores dicen que para el múltiple infarto cerebral que tuvo es un milagro que esté tan bien».

Respecto a la condición actual de Alonso, su madre indicó que «está súper bien, súper conectado, cognitivamente igual, entiende todo, repite todo, por eso todos los médicos especialistas han admirado su progreso; que esté acá con nosotros es impagable» concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre