En junio podría comenzar construcción de alcantarillado en comuna de La Higuera

0
102

12Con una inversión que supera los 4.3000 millones de pesos, en el mes de junio podría iniciarse la construcción de un alcantarillado en la comuna de La Higuera. Esto luego que el intendente regional Claudio Ibáñez, entregara el informe de adjudicación de la obra que había sido licitada el año pasado por el municipio.

«Es un sueño largamente esperado por la comuna, y es el proyecto de inversión pública más grande ejecutado en esta zona. Estas obras son una prioridad para el Gobierno de la Presidenta Bachelet porque con el alcantarillado vamos a generar empleo y damos dignidad a las familias que viven en la localidad de La Higuera», explicó el intendente regional tras reunirse con el alcalde de esa comuna Yerko Galleguillos.

El edil habló con LA REGIÓN, sobre esta importante obra y los desafíos que aún quedan pendientes en dicha comuna.

«Para nosotros es una obra muy importante porque estregará un servicio básico a la capital comuna La Higuera. Este proyecto estaba hace mucho tiempo en las manos del intendente para poder aprobar el informe de adjudicación que emana del municipio. Recordemos que el 15 de septiembre del año 2015 firmamos en La Higuera junto a intendente el convenio de mandato para que el municipio pudiera licitar esta obra, situación que se produjo, se produjo el informe y estábamos a la espera durante mucho tiempo. Hoy eso se ha concretado, habíamos presionado bastante, yo no sé si el tema Dominga obedece o no la reacción del Gobierno Regional, la verdad es que me da lo mismo, lo importante es que el proyecto se ejecute», dijo.

Este proyecto tiene una estimación de construcción de entre dos y dos años y medio. El edil destacó que esta obra también generará una importante fuente de empleo temporal para la gente de la comuna.

«Va a beneficiar a aproximadamente 450 instalaciones, de ellas 400 son familias y el resto son jardines infantiles, colegios, municipio, sedes sociales, Carabineros, posta, etc. Son entonces 400 familias que se van a ver beneficiadas con una caseta sanitaria, caseta de cocina o con unión domiciliaria, dependiendo de los que haya determinado el diseño del proyecto», afirmo Galleguillos.

El alcalde de La Higuera afirmó además que uno de los desafíos que tiene la comuna tiene que ver con la educación.  «Siempre se dijo que en la comuna de La Higuera no era posible tener enseñanza media, por lo tanto, el Estado no financiaba ni un liceo, ni una ampliación del colegio porque se decía que era más fácil transportar a los niños a La Serena o Coquimbo para que cursaran su enseñanza media. El año pasado establecimos la enseñanza media y hoy tenemos 32 cursando entre primero y segundo medio. Le vamos a demostrar al Estado con una enseñanza media instalada con recursos netamente municipales, que necesitamos una ampliación de la escuela Pedro Pablo Muñoz que permita mejorar el colegio e instalar los cuatro años de enseñanza media. Además, debemos pensar en una enseñanza técnico profesional que permita a los alumnos salir con un título e insertarse en el mundo laboral», indicó.

Otro aspecto que ha estado pendiente y que durante los últimos meses ha sonado fuerte como parte de las necesidades de los habitantes de la comuna tiene que ver con la conectividad.

«Lo hablamos hoy con el intendente, el mejoramiento vial. Es muy importante que los caminos de acceso a Los Choros, Punta de Choros y Chungungo sean pavimentados en beneficio de las personas que vienen al borde costero, pescadores artesanales y los turistas que nos visitan año a año en la comuna. También vamos a hacer una propuesta a la Subdere (Subsecretaria de Desarrollo Regional), que puedan hacer una inversión importante en proyectos de mejoramiento urbano y de barrios, que permitan generar una inversión importante en La Higuera y de esa manera soluciones a las organizaciones sociales y los pueblos, y generar empleo», afirmó el edil.

 

– ¿Habló con el intendente sobre el anunciado plan para La Higuera?

– «Hay muchas situaciones que hoy debemos analizar, el señor intendente no se cierra a que haya una mina en la comuna de La Higuera, pero el problema es el impacto que pudiera generan la terminal portuaria en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, por lo tanto,  no se descarta la inversión minera, en las energías renovables, como también el potencia el atractivo turístico de Punta de Choros, pero pensar en un proyecto grande que genere un impacto importante en la comunidad».

 

– No le preocupa la inversión privada…considerando lo que paso con Dominga….

– «Sin duda que un proyecto millonario se caiga por segunda vez en la comuna de La Higuera es una pésima señal para la inversión industrial en la comuna. Me imagino que habrá otro empresariado que buscará otro tipo de rubro, que impida lo que suceda estas dos veces. Sabemos que por más que el Estado y nosotros generemos trabajo en La Higuera a través de la construcción de alcantarillados, espacios, públicos, sedes sociales, no se soluciona el problema. Son soluciones temporales, pero aquí necesitamos soluciones definitivas. El tema minero es uno de ellos, tenemos la posibilidad de corredor biooceánico, que salga por la comuna de La Higuera, pero para eso requiere un puerto que permita este tipo de desarrollos. Yo creo que la situación de Dominga en el Comité de Ministros se va revertir, pero por ahora no tenemos a Dominga y el Estado tienen la obligación de hacerse cargo».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre