En La Higuera se ubica el primer proyecto solar en terrenos fiscales

0
100

10El Ministerio de Bienes Nacionales representado por la Ministra, Nivia Palma, traspasó en concesión 186 hectáreas para un parque fotovoltaico que alimentará el 42% del requerimiento energético de Metro, en la Región Metropolitana.
Se trata del proyecto «El Pelícano», de 254 mil paneles ubicado en La Higuera.
La secretaria de Estado dijo en el terreno que «hoy estamos confirmando la voluntad del Gobierno de poner a disposición de todos estos proyectos bienes fiscales. Es un terreno importante, que le pertenece a todos los chilenos y queremos ponerlo a disposición de que se genere energía eléctrica en el país para cumplir lo que la Presidenta Bachelet nos ha indicado, que el año 2050 podamos tener el 70% de la energía que todos los chilenos usemos sea limpia».
La planta solar El Pelícano es  el primer proyecto de energías renovables no convencionales instalado en terreno fiscal en la región.
El Intendente Claudio Ibáñez señaló que «este es un proyecto de envergadura nacional, pero para nuestra región también es muy importante, porque es una inversión muy significativa que en la parte operacional y de construcción va a generar hasta seiscientos empleos, mientras seguimos avanzando en energías limpias».
El proyecto se localiza a 78 Km al sur de Vallenar, en la comuna de La Higuera, en un terreno que estaba en poder de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, ESO y que fue recientemente devuelto mediante resciliación.
El Gerente General de SunPower, Manuel Tagle, dijo sentirse «orgullo poder contribuir a movilizar a dos millones y medio de pasajeros de Metro al día, pero lo interesante es que esto se logra a través de un proyecto desarrollado en regiones y la Región de Coquimbo nos ha abierto los brazos y a través del Ministerio de Bienes Nacionales hoy podemos concretar el uso de este territorio que hoy no tiene más usos que el que hoy le estamos dando».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre