En La Serena solo el 11% está encuestado en la Nueva Ficha de Protección Social

0
49

Para abril del 2013 se espera que debute la nueva Ficha de Protección Social (FPS). No se trata de una ficha 2.0, sino de la propuesta del gobierno actual para calificar a las familias más pobres y vulnerables, por ello que incluso, se espera denominar este instrumento con un nuevo nombre a fin de diferenciarlo de sus antecesores: la famosa Ficha CAS y la actual FPS.

Pero ¿cuál es la novedad que presentará el nuevo instrumento? ¿Será más efectivo que sus antecesores? ¿Realmente podrá catalogar la vulnerabilidad de una familia cuando hay factores que juegan en contra como el nivel de educación?

Estas preguntas fueron respondidas por Max Franco, jefe de Focalización del ministerio de Desarrollo Social, quien asegura que este nuevo instrumento viene a cumplir con lo estimado y a consolidar el verdadero cruce de datos para identificar a las familias que mienten, aprovechándose del sistema y dejando sin beneficios a otro que realmente necesitan beneficios.

Esta es una de las propuestas que no funcionaron con la Ficha de Protección Social es el famoso cruce de datos, que significa que distintos organismos estatales como el Servicio de Impuestos Internos (SII), Tesorería, IPS, Fonasa, entre otros, hicieran la entrega de datos para constatar que todos los datos entregados por la familia son verídicos y no se está mintiendo. Aquello finalmente no se hizo, y ahora, se espera que se haga realidad.

«La ficha actual es una ficha tremendamente injusta, porque primero no mide las cosas materiales, solo mide a las personas lo que potencialmente puedan hacer, y la verdad es que nunca se cruzaron los datos», indica Max Franco.

A eso agrega que «como la gente todavía sigue hablando de la ficha CAS o la ficha de Protección Social, que tiene un muy mal nombre, nosotros estamos ya buscando un nuevo nombre de manera que cuando salgamos se note que es algo distinto porque, efectivamente, es una ficha bastante más completa y mejor que la que tenemos actualmente», aunque a juicio del personero, que por tener otro nombre, el instrumento será automáticamente mejor o 100% distinto.

«Es un instrumento que va a tener 16 a 20 bases de datos cuando partamos, es un instrumento que tiene patrimonio, que antes no lo tenía; que va a incluir las enfermedades, que va a incluir el costo de la vida en cada una de las regiones. Entonces, son tantas cosas que vienen a mejorar la situación de las personas, y además hay un equipo de fiscalización  a nivel nacional», señala Franco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre