En Los VIlos constructora abandonó obras de muelle San Pedro

0
107

8400 familias de pescadores ven cómo un  anhelado sueño se transformó en pesadilla. La construcción del muelle quedó a medio terminar.

La empresa INCA se declaró en quiebra, en plena construcción de la obra. Esta se convirtió en otra de las licitaciones que fracasaron durante la gestión del ex Presidente Sebastián Piñera.

El proyecto consideraba una serie de obras para mejorar sus condiciones laborales y su atractivo turístico, con locales comerciales, miradores, bodegas, baños públicos y un patio de trabajo cubierto, entre otros adelantos. 1.579 millones de pesos de inversión que fueron aprobados por los consejeros regionales.

Ya pasaron dos años desde que los gremios de la Caleta San Pedro de Los Vilos enfrentan las consecuencias de no tener un recinto adecuado, prácticamente inutilizable, provocando pérdidas económicas, un problema social y un desgaste psicológico por la incertidumbre que enfrentan.

«Estamos trabajando con la caleta cerrada, incómodos con nuestros materiales, en nuestras casas, a la intemperie, dejándolos en sitios particulares y provocando un deterioro irreparable de nuestra fuente laboral», advierte Pedro Codoceo, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores, Caleta San Pedro de Los Vilos.

«En la caleta teníamos un punto de venta, generábamos 60 millones de pesos al año, pero ahora las ventas de la cooperativa disminuyeron a la mitad», transmitieron con pesar los dirigentes de los pescadores, en una primera reunión que sostuvieron con la Intendenta Hanne Utreras, en dependencias de la gobernación del Choapa.

Este proyecto es conocido por la autoridad regional, porque cuando se desempeñaba como seremi de Obras Públicas, ayudó a sacar adelante la iniciativa desde el comienzo, en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

«Pensábamos que después de estos cuatro años, ya estaríamos dando trabajo, haciendo crecer la comuna, sin embargo esto no ha sucedido. Me comprometí nuevamente, para ponernos al día con la deuda que tiene el Estado de Chile con los pescadores y el sector turístico de Los Vilos», señaló la Intendenta Hanne Utreras ante los trabajadores del mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre