En Monte Patria, presentan libro sobre los diaguitas

0
237

ACTUALIDAD 1La arqueóloga Paola González Carvajal celebró  en Monte Patria el lanzamiento de su libro Arte y cultura diaguita chilena: simetría, simbolismo e identidad, obra de la que asegura sentirse «muy satisfecha».

La obra, resultado de 22 años de trabajo, aborda el estudio del arte visual de la cultura diaguita chilena a través de una muestra de 401 diseños pertenecientes a diferentes períodos e influencias culturales. «Ésta no es una obra que se pueda leer con rapidez», advirtió la autora, «sino que invita a leerla detenidamente; la idea es que se disfrute, diseño a diseño».

A la arqueóloga, le acompañaba ayer la artista visual Claudia Campos, autora de los diseños que aparecen en el libro y a quien Paola González reconoció su «maestría admirable». «Lo que más me llamó la atención», explicó la diseñadora, «es cómo los diaguitas, en ese tiempo y con tan pocos recursos, podían ser tan creativos. Ahora siento un profundo respeto por mis ancestros: esa es la reflexión que me ha dejado este trabajo».

Según la autora, Paola González, su motivación para la realización de este trabajo fue el poder dar a conocer el «importante» legado que nos dejaron los diaguitas. «De alguna manera, en este libro yo intento mostrar todo ese hermoso mundo, ese universo de imágenes, que constituyen uno de los más hermosos legados de la cultura precolombina».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre