En Ovalle Intendente Claudio Ibáñez exige garantizar el acceso y calidad del agua potable

0
55

8La comisión investigadora de la Cámara de Diputados encargada de fiscalizar las irregularidades del servicio generadas por la empresa Aguas del Valle, sesionó en la comuna de Ovalle. En dicha instancia, el Intendente, Claudio Ibáñez, dio a conocer una serie de acciones ejecutadas por el Gobierno para fiscalizar y dar cumplimiento a exigencias a la sanitaria.

Ibáñez exigió que la empresa debe garantizar el acceso y la calidad del agua potable. «Nuestro rol como autoridades es velar por el cuidado de la salud y garantizar el abastecimiento permanente. La ciudadanía requiere de agua potable de calidad, porque paga por un servicio que debe tener un alto estándar, y nosotros como Gobierno hemos ejecutado todas las acciones para que la empresa cumpla»,  dijo.

El Gobierno ha implementado medidas tales como las fiscalizaciones de los planes de contingencia; además de inspecciones a la calidad del agua en los camiones aljibes y estanques estacionarios, y una solicitud detallada del plan de inversiones.

«Agradecemos a nuestros parlamentarios por esta sesión en la capital de Limarí. Nosotros estaremos colaborando con todos los antecedentes que soliciten. Continuaremos con el monitoreo y fiscalización permanente y estamos dispuestos a ser estrictos en las sanciones y exigencias que estamos desarrollando», acotó el Intendente  Ibáñez.

Los diputados integrantes de esta comisión investigadora destacaron el trabajo llevado a cabo para fiscalizar las exigencias hechas a la sanitaria y concordaron en que respaldarán cualquier tipo de sanción, en caso que se determinen responsabilidades.

«Estamos muy interesados en seguir estudiando los antecedentes. Ya hemos descubierto una serie de irregularidades. Encontramos que la inversión ha sido una de las más bajas a nivel nacional y tenemos información que, por el contrario, han subido sus ingresos», señaló el Presidente de la Comisión, Miguel Ángel Alvarado.

Mientras que el Diputado Matías Walker manifestó que «hay un sensación de impunidad de parte de los vecinos, porque sienten que no ha habido sanciones ni imputaciones. Por eso, es importante que la Superintendencia de Servicios Sanitarios aplique las multas y las sanciones que establece la Ley.».

El Diputado Raúl Saldívar enfatizó que «creo que acá debe haber compensaciones a los vecinos, a los municipios y en ese sentido, el Ejecutivo, a través del Gobierno Regional, ha realizado una labor importante en el seguimiento de las medidas».    

Por su parte, el Diputado Sergio Gahona añadió que «acá claramente se ha establecido que hay negligencia. Pero también queremos saber cuál es la responsabilidad de la autoridad frente a esta situación, no sólo en este período, sino que a lo largo de los años».

El Diputado Luis Lemus puntualizó que «aquí los ciudadanos esperan que efectivamente nosotros podamos reparar esta situación. Sería insoportable que la gente de Ovalle o Illapel deban soportar más días sin agua por una situación no prevista y que la empresa no  lo abordó adelantadamente».

Junto al episodio del Agua con presencia de Norovirus en septiembre de 2013, este 2015 han sido 3 los eventos de mayor complejidad y afectación a los clientes de Aguas del Valle.

El primero de ellos en enero en Illapel donde el corte del suministro afectó a 4.700 familias; el segundo en marzo luego de un evento de precipitaciones el que por la turbiedad del agua del río Elqui La Serena estuvo 4 días sin abastecimiento, afectando a 7.700 hogares; y  a mediados de julio de este año, se registró turbiedad  en Ovalle, afectando a más de 90 mil clientes por 13 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre