En segunda parte de respuestas al TER, alcalde Rentería se refiere a aumentos de sueldos e imposiciones

0
505

Edil enfrenta un juicio tras acusación de presunto notable abandono de deberes, presentada por concejales de Ovalle.

Después de responder en la primera parte del cuestionario del Tribunal Electoral Regional, sobre la situación de un déficit en el Departamento de Educación Municipal -cerca de $ 7 mil millones- y el pago de horas extras a su cuñada, trabajadora del municipio, y otros temas, en la segunda parte del interrogatorio el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería aclara materias relativas al aumento de sueldos a otros funcionarios, recontrataciones y despidos, nombramientos, etc. Veamos:
Rentería explicó la negativa a reincorporar al ex jefe de finanzas municipal, Roberto Ábalos Ábalos, por la suplencia de la funcionaria municipal Ana María Araya, que labora en esas condiciones desde hace 8 años; la situación del cargo de jefe del Departamento de Salud; la situación del Director de Obras, quien hizo estudios por tres meses en España (Barcelona)…

51.-TER: ¿Cómo es efectivo y le consta que usted autorizó los aumentos de sueldos tanto a María José Cerda Arancibia como a don Gastón Carvajal Madariaga, pese a que no existe ningún documento que justifique dichos aumentos?
CR: «Esos aumentos son referidos a la normativa vigente y se ajustan a ésta, y también se le señaló al organismo pertinente, Contraloría».

52.- ¿Cómo es efectivo y le consta que usted autorizó pagos de asignaciones profesionales a Nelson Olivares Manques, Sigfrido Villar Vega y Melisa Egaña Carrasco, las que ascendieron a la suma de $ 45.306.278, pese a no haberse dictado ningún decreto que fundamentara la existencia ni la procedencia de las mismas?
CR: «Se ajustó a derecho».

53.- ¿Cómo es efectivo y le consta que en el periodo que va desde enero de 2017 a abril de 2018 se pagaron estipendios con cargo a la subvención Escolar Preferencial al Sr. Alexis Guerrero Guerrero, y a doña Rocío Monsalve Valenzuela, en los meses de enero a marzo del mismo año 2017?
CR: «Se ajusta a derecho ya que realizaban las funciones pertinentes».

54.- ¿Cómo es efectivo y le consta que el Sr. Alexis Guerrero Guerrero, y doña Rocío Monsalve Valenzuela, lo que es una irregularidad ya que ninguno de dichos funcionarios cumple funciones relativas con los objetivos y fines que persigue la ley sobre Subvención Especial Preferencial?
CR: «Ellos fueron contratados para desarrollar funciones de la ley SEP, uno como abogado y el otro como ingeniero comercial y otra».

55.- ¿Cómo es efectivo y le consta que usted, desde el día 6 de diciembre de 2012, mantiene reservado para sí el cargo de secretario municipal mientras sirve el cargo de Alcalde.
CR: «Eso está fijado en la normativa del Estatuto de Funcionarios Municipales y otra vez de jurisprudencia. Complementando mi respuesta, es efectivo».

56.- Para que diga el absolvente el cómo es efectivo y le consta que pese a que durante más de 6 años no ha servido el cargo de Secretario Municipal, tampoco lo ha declarado vacante, y se ha limitado a nombrar como suplente a doña Ana María Araya París.
CR: «Me ajusto a la legislación vigente. Complementando, es efectivo, está trabajando».

57.- Explique en qué situación se encuentra usted respecto del cargo de secretario municipal.
CR: «Me ajusto a la normativa vigente».

58.- ¿Cómo es efectivo y le consta que usted no ha llamado a concurso público para proveer el cargo de Secretario Municipal, ya que doña Ana María Araya Paris se mantiene en dicho cargo solo mientras mantenga su confianza?
CR: «Me ajusto a la legislación vigente. Complementando, es efectivo, está trabajando»

59.- ¿Cómo es efectivo y le consta que usted no ha obtenido «permiso sin goce de remuneraciones», para el periodo 2016- 2020 para el cargo de secretario Municipal?
CR: «Me ajusto a la normativa vigente»

60.- ¿Cómo es efectivo y le consta que usted ha separado ilegalmente de sus funciones al Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, desde el mes de mayo de 2018?
CR: «No lo he separado ilegalmente, de acuerdo a la normativa y procedimientos vigentes, y asesorado con el abogado de la municipalidad declarar el cargo vacante por sumarios administrativos, reiterados requerimientos de la Contraloría y sumarios reiterativos, y también por sanciones impuestas por el organismo contralor a través de un proceso administrativo legal, como es el proceso de calificación».

61.- ¿Cómo es efectivo y le consta que usted se ha negado a reincorporar a sus funciones al Jefe de Administración y Finanzas cuyo nombre es Roberto Eduardo Abalos Abalos, pese a habérselo ordenado la Contraloría General de la República?
CR: «No es efectivo».

62.- ¿Cómo es efectivo y le consta a usted que la Contraloría General de la República le ha ordenado pagar las remuneraciones del Jefe de Finanzas durante la separación ilegal?
CR: «No es efectivo».

63.- ¿Cómo es efectivo y le consta que usted se ha negado a cumplir con la reincorporación y pago de remuneración ordenada

por la Contraloría General de la República?
CR: «No es efectivo».

64.-¿Cómo es efectivo y le consta que desde hace casi un año usted dispuso que las funciones de Jefe del Departamento de Administración y Finanzas las cumpla el Sr. Jefe de Rentas del referido Municipio, don Víctor Lara?
CR: «Sí es efectivo».

65.- ¿Cómo es efectivo y le consta que usted mantiene pendientes los procesos calificatorios de don Roberto Abalos Abalos relativos a los periodos de desempeño comprendidos entre septiembre del 2014 a la fecha?
CR: «No es efectivo».

66.- ¿Cómo es efectivo y le consta que a pesar de encontrarse pendientes los procesos calificatorios precedentemente citados, usted dictó con fecha 16 de mayo del 2018 el decreto alcaldicio N° 13, declarando vacante el cargo grado 5° de la planta Directiva, destinado al director de Administración y Finanzas?
CR: «Sí es efectivo».

67.- ¿Cómo es efectivo y le consta que la Contraloría General de la República anuló y dejó sin efecto el referido decreto Nº 13 de fecha 16 de mayo de 2018″.
CR: «No es efectivo».

68.- ¿Cómo es efectivo y le consta que a pesar que la contraloría estableció la ilegalidad del decreto de registro N° 13 del 16 de mayo del 2016, usted mantiene separado de sus funciones al Director de Administración y Finanzas don Roberto Abalos Abalos?
CR: «No es efectivo».

69.- ¿Cómo es efectivo y le consta que usted nombró a la Sra. María Angélica Casanova Pinto como «Asesora Directa del Área de Salud del alcalde» desde el mes de abril de 2013?
CR: «No es efectivo».

70.- ¿Cómo es efectivo y le consta que, en la practica, el cargo y las funciones de Jefa del Departamento de Salud lo desempeña doña María Angélica Casanova Pinto, quien percibe la suma mensual de $ 6.148.723 (seis millones ciento cuarenta y ocho mil setecientos veintitrés pesos)?
CR: «No es efectivo».

71.- ¿Cómo es efectivo y le consta que desde el año 2017, no ha llamado a concurso para proveer el cargo de Jefe de Departamento de Salud, sirviendo de facto dicho cargo doña María Angélica Casanova Pinto?
CR: «Es efectivo, pero ella no es jefa del departamento».

72.- ¿Cómo es efectivo y le consta que durante el periodo enero de 2013 a enero de 2014, la I. Municipalidad de Ovalle ha debido pagar en intereses, reajustes, recargos y multas a instituciones previsionales un monto total de $ 49.939.860, debido al retraso en el pago de cotizaciones?
CR: «Eran arrastres de deuda de la Administración anterior e inmediatamente, en enero del 2013, teníamos que pagar cotizaciones previsionales con intereses y en el transcurso del tiempo, mejorando la deuda, desde los años posteriores se ha ido disminuyendo la deuda. Tenemos deudas y esas son del año 2008 ó 2010 y los pagos de intereses son onerosos, pero el pago de las imposiciones se están realizando regularmente, sin intereses ni multas, y en todo lo referente a deuda, el sistema está con deudas muy pequeñas, para no decir cero, eso es algo muy normal en la Administración.
Las obligaciones se certifican mes a mes del pago de las imposiciones, responsabilidad de las personas involucradas, a través de un reglamento acto administrativo que se realizó, calificando las funciones y responsabilidades de cada uno de los funcionarios involucrados en la gestión del Departamento de Educación»:

73.- ¿Cómo es efectivo y le consta que para pagar dichas multas, dichos reajustes y dichos intereses, su administración hizo uso de dineros que claramente ya tenían asignado un fin distinto.
CR: «Señalé anteriormente que para uno de sus actos solicitamos transferencia para pagar deudas del funcionamiento del departamento a través del Concejo Municipal».

74.- ¿Cómo es efectivo y le consta que usted envió en «cometido funcionario», al Director del Departamento de Obras Municipales, Sr. Glen Flores Owens, a realizar una capacitación a la ciudad de Barcelona, España, sin convocar a un concurso público.
CR: «Es efectivo que se le envió a Barcelona. Este tema está súper resuelto por la Contraloría».

75.- Explique por qué razón escogió al Director del Departamento de Obras Municipales y no a otro funcionario.
CR: «Está resuelto a través de la Contraloría».

76.- Explique por qué dicho cometido fue a España y no a otra ciudad o universidad en el país.
CR: «Ya está resuelto a través de la Contraloría».

77.- ¿Cómo es efectivo y le consta que la Municipalidad de Ovalle se vio obligada a pagar de todos modos la remuneración del referido Director de Obras Municipales, pese a que no trabajó por dicho periodo?
CR: «Es efectivo, está resuelto a través de la Contraloría».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre