En últimas 24 horas toman 785 exámenes de los cuales 101 salieron positivos. Además hubo tres nuevos fallecidos

0
185

General Pablo Onetto: «Quiero solicitar nuevamente
a toda la gente de la comuna de La Serena y Coquimbo que
hagan buen uso de sus permisos de desplazamiento, que
planifiquen bien el motivo de sus salidas y vean si es necesario hacerlo…
estamos en una cuarentena y hay que salir si
es absolutamente necesario».

En el último balance sanitario respecto al avance del Coronavirus, desde el Ministerio de Salud informaron que se realizaron 785 exámenes PCR en la región, de los cuales hubo 101 positivos, lo que da una tasa del 13%, siendo la tercera más alta del país, superada por Atacama (18%) y Tarapacá (17%). Además se dio cuenta que hubo tres nuevos fallecidos por la enfermedad.

Este martes se registraron 101 casos nuevos de Coronavirus, lo que da un total de 7.549 acumulados, de los cuales 1.136 se mantienen en contagio activo y hubo 3 personas fallecidas a causa del Covid-19, dos pertenecientes a la comuna de Coquimbo y una de La Serena.

198 BROTES DE
ORIGEN FAMILIAR

En la instancia, el seremi de Salud, Alejandro García, respecto a los brotes activos en La Serena y Coquimbo, dio cuenta que hay 336 en la conurbación, de los cuales 198 corresponden a brotes de origen familiar, lo que significa que son integrantes del mismo núcleo que se han contagiado entre ellos.

«Por ese motivo es tan importante que se haga un buen uso de los permisos temporales, considerando la gran cantidad de brotes familiares que tenemos activos en la conurbación, esas autorizaciones son para usarlos en la medida que sean necesarios y que no se pueda postergar, evitando realizar estos trámites con todo el grupo familiar», señala.

Y agrega que «las fiscalizaciones de la Seremi de Salud en conjunto con el Ejército, Carabineros y PDI continuarán y se están realizando de forma diaria en distintos puntos de la conurbación, sin embargo nada de esto tendrá efecto si las personas no toman conciencia de que estamos en una cuarentena obligatoria y se deban evitar los desplazamientos innecesarios y si esto sigue así la cuarentena obligatoria podría extenderse hasta septiembre».

En cuanto al detalle de los nuevos casos, 19 corresponden a La Serena, 47 a Coquimbo, 6 en Illapel, 2 de Canela, 4 de Los Vilos, 12 de Ovalle, 5 de Monte Patria, uno en Punitaqui y cinco sin notificación en el sistema Epivigila.

Estado red asistencial:
Ocupación de camas 70%

Edgardo González, director (s) del Servicio de Salud, informó que la dotación de la red asistencial es de 1.184 camas, de las cuales 289 están disponibles, lo que representa una ocupación del 70%, «es una de las más altas ocupaciones que hemos visto en este proceso de pandemia» sostiene.

De las camas disponibles, 10 corresponden a UCI, que llevan ventilador mecánico, que corresponde a un 88% de ocupación, y 8 a la unidad de tratamiento intermedio (UTI).
Respecto a los hospitalizados, hay 129 personas internadas por Covid-19 en los hospitales de la región, de los cuales 45 se encuentran graves y conectados a ventilación mecánica. En cuanto a las residencias sanitarias, a la fecha tienen un 68% de ocupación.

Record de permisos temporales
y salvoconductos: 69.232

Respecto al balance en materia de seguridad, el general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional, dio cuenta que durante el toque de queda fueron detenidas 16 personas a nivel regional y en relación a la cuarentena que rige a La Serena y Coquimbo, la autoridad militar, informó la «lamentable» cifra de 69.232 permisos temporales y salvoconductos que fueron solicitados durante el día lunes, y dio cuenta que se vio reflejado en las grandes aglomeraciones que se vieron en el centro de ambas comunas.

En relación a las fiscalizaciones, en las puertas de entrada a ambas comunas, fueron 13.041 personas y en el interior, vale decir circulando en las calles, fueron supervisados 64.452 permisos de desplazamiento.

4.226 FISCALIZACIONES
EN EL CENTRO DE
AMBAS CIUDADES

En el centro de ambas comunas se realizaron 4.228 fiscalizaciones, «esto da a entender la gran cantidad de personas que estuvieron y deambularon por las zonas céntricas de ambas ciudades» comenta. En cuanto a las personas que fueron detenidas por no cumplir con la debida autorización, fueron 57.

«Quiero solicitar nuevamente a toda la gente de la comuna de La Serena y Coquimbo que hagan buen uso de sus permisos de desplazamiento, que planifiquen bien el motivo de sus salidas y vean si es necesario hacerlo… estamos en una cuarentena y hay que salir si es absolutamente necesario», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre