Encapuchados encienden barricadas en frontis de ULS: no hubo detenidos

0
186

Eran cerca de las 7:00 de la mañana cuando un grupo de alrededor de 15 encapuchados comenzaron a prender barricadas en las calles Benavente con Avenida Amunategui en La Serena, cortando el tránsito en la concurrida arteria. Al lugar se dirigió personal del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros para controlar la situación.
Este hecho provocó cortes de tránsito y daños en barreras, señaléticas y semáforos del lugar, situación que fue controlada por el Gope, en donde los encapuchados se refugiaron en la casa de estudios. Posteriormente cerca de las 9 de la mañana el tránsito fue restablecido pero los daños al mobiliario eran evidentes.
En conversación con el coronel Francisco Opazo, señaló que «en la mañana (ayer) hubo un corte de tránsito en las avenidas principales, a nosotros cuando ya nos dieron la alerta llegó al lugar en tiempo relativamente corto, personal de Carabineros de Orden y Seguridad, los carros de Carabineros están para, pero cuando nos enfrentamos a situaciones que se quebranta el orden de forma violenta».
«Me constituí en el lugar y di la orden que Carabineros de Orden y Seguridad no se acercaran por el grado de violencia que tenían estos encapuchados y alertamos a Fuerzas Especiales, que en un tiempo de respuesta de no más allá de 20 minutos llegó a controlar la situación» relató el coronel.
De acuerdo al uniformado, cuando llegan a controlar la situación los esfuerzos están puestos en resguardar la seguridad de las personas que se desplazaban por el lugar. «Una vez que tuvimos controlada la situación, despejamos la vía porque había una gran cantidad de barricadas consistentes en troncos, neumáticos encendidos» agregó.
«Pudimos apreciar que luego los encapuchados se escondieron en la universidad» señaló Opazo.
Sobre los pasos a seguir, el coronel señaló que «vamos a tener un monitoreo constante y permanente, porque respetamos la autonomía de la universidad y somos los principales gestores de este respeto mutuo y actuamos de acuerdo a nuestro protocolo de forma gradual».
Ante la consulta sobre si están autorizados a entrar a la universidad, el uniformado sostuvo que «la ley nos faculta para ingresar, con el único propósito de detener a estos delincuentes que cometen este tipo de ilícitos, pero en esta oportunidad no apreciamos ninguna flagrancia, cuando llegamos vimos que tenían cortado el tránsito y lo restablecimos».El operativo policial terminó sin detenidos.

Reunión sin presencia
de la universidad

Horas más tarde, diversos actores del mundo público se dieron cita para analizar la situación ocurrida en la mañana de este martes, en donde se esperaba la asistencia del rector de la ULS, y según la intendenta (s) Daniela Norambuena «nunca respondió».
«Desde bien temprano realizamos una reunión de coordinación con Carabineros donde se procedió rápidamente a accionar con las Fuerzas Especiales a raíz de estos disturbios que ocurrieron en el sector de Amunategui con Benavente, dado que uno de los pilares fundamentales es entregarles seguridad a las personas» agregó Norambuena.
La intendenta (s) fue clara en señalar que «este tipo de hechos no los vamos a tolerar y es por ello que vamos a realizar distintas acciones y una de ellas es generar una denuncia contra este hecho por daño fiscales y por el disturbio a la comunidad en general».
Sobre la consulta del por qué no se encontraba el rector de la ULS, Norambuena sostuvo que desde temprano intentaron comunicarse pero finalmente no fue posible.

A través de un comunicado, como ha sido la tónica en todo el movimiento estudiantil, la universidad se refirió a los hechos.
«Las autoridades universitarias y su Consejo Académico, han sostenido un permanente diálogo con el objetivo de dar respuesta a las demandas» comienza la misiva.
Además agrega que «entendemos que la situación del movilización estudiantil resulta preocupante para la comunidad universitaria y para la opinión pública (…) estamos dialogando y trabajando en ese sentido».
«Respecto a los desórdenes generados en las inmediaciones de nuestros recintos insitucionales, debemos ser enfáticos en expresar que se iniciaron en el exterior de la universidad, es apresurado atribuir estos hechos a estudiantes de nuestra Corporación, puesto que eran encapuchados y las evidencias indican que tampoco corresponde a las demandas relativas a género y que han sido acciones relativas a demandas vinculadas a otras causas» agrega el comunicado.
Sobre la inasistencia a la reunión en la intendencia, desde la universidad señalaron que «se enteraron por los medios de prensa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre