Encuentran ballena muerta en caleta Los Hornos: Sernapesca recomienda no acercarse

0
148

Esperan que encuentre una ubicación estable para tomar muestras y determinar las causas de su muerte. Mientras, llaman a no acercarseal cetáceo.

Fue el día martes cuando apareció en la playa La Despensa, en la comuna de La Higuera, pero no viva como en un comienzo se pensó. El animal, de unas 15 toneladas y 12 metros de largo, varó por razones que Sernapesca está investigando.

«El martes por la tarde recibimos la información y entendemos que cerca de las 18 horas varó, y como Sernapesca estuvimos ayer (martes) en la noche y el cadáver continuaba en el lugar, pero la marea estaba subiendo con un oleaje importante y hoy (ayer) por la mañana ya no estaba. Sin embargo, por la tarde volvió a varar un poco más al norte de la playa, en un sector muy rocoso. Así que estamos pidiendo, pues siempre hay gente curiosa en estas cosas, que no se acerquen, porque existe riesgo dado que es un animal grande y como tampoco tenemos identificada la causa de la muerte, creemos que pueda existir un riesgo por el tema de una infección», señaló la directora de Sernapesca, Cecilia Solís.

Agregó que están coordinando con veterinarios especialistas de Santiago para poder hacer la necropsia, «y solo cuando hagamos este procedimiento, vamos a poder determinar realmente las causas de su muerte».

Es una ballena tipo Fin Juvenil, y comenta que le están pidiendo apoyo a la capitanía de puerto para que vaya y se dé vueltas, «más que nada por los curiosos, que es mejor mantenerlos alejados. Así que una vez que se encuentre en una ubicación estable, tomaremos muestras para poder determinar la causa de muerte».

Reconoce que este año han tenido «algunos eventos, pero no es común que varen, aunque sí es una época en que comienzan a circular más ballenas por la zona».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre