Encuesta CADEM: 57% opina que hay terrorismo en la Araucanía y 57% pide solución política.

0
283
Curacautin 9 agosto 2020 Incidententes se produjeron en Curacautin luego de que los Comunidades Mapuches se reunieran para buscar soluciones al conflicto en la zona de la Araucania. Hector Andrade/Aton Chile

La última encuesta Plaza Pública Cadem, difundida este lunes, dio cuenta que el 57% cree que en La Araucanía hay terrorismo, aunque el 79% piensa que la solución al conflicto pasa por una vía política en que el Gobierno abra canales de negociación y diálogo. En tanto, el 11% piensa que la solución pasa por la vía judicial -policial.

Además, sobre las huelgas de hambre como medida de presión, el 34% está de acuerdo y 64% en desacuerdo con ellas. Y sobre el uso de la fuerza en La Araucanía, el 42% cree que se justifica para controlar el orden público, mientras que el 56% cree que no se justifica.

Por su parte, el 73% considera que no se justifica el uso de la fuerza para expresar y promover la causa indígena/mapuche y el mismo 73% declara que no se justifica el uso de la fuerza de civiles para controlar el orden público.

Asimismo, el 93% está de acuerdo con que el pueblo mapuche tiene derecho a ser reconocido en la Constitución, el 81% con que se debe reconocer el mapudungun como idioma oficial, el 75% con que se le deben devolver sus tierras y territorios ancestrales, el 73% con que se deben tener cupos reservados en el parlamento y el 67% con que deben recibir más beneficios económicos del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre