Entrega de computadores a estudiantes de Coquimbo termina con aglomeraciones y desmayos

0
2562

Descontrol total en la entrega de computadores a estudiantes de Coquimbo en el marco de las Becas Tic de la Junaeb. Apoderados junto a sus hijos hicieron largas filas y aguantaron a pleno sol durante extensas horas debido al retraso que dejó una presunta falla de sistema que ralentizó el proceso.

Hubo menores que se desmayaron y peleas por los puestos. Autoridades hicieron mea culpa de la jornada. «Fue caótico, esperamos no vuelva a ocurrir», señaló Paula Jara, Directora Regional de la Junta Nacional de Auxilios Escolar y Becas.

Había personas que desafiando el frío se instalaron antes de las 6 de la mañana de este miércoles. Un mar de gente merodeaba por el entorno de la Escuela Coquimbo de la Avenida Costanera, frente al Terminal Pesquero. Se trataba de padres y apoderados quienes acompañaban a sus hijos del grado de séptimo básico, quienes serían beneficiados con un computador de marca Lenovo.
Incentivo del Estado para con los niños y niñas de los colegios públicos y también ciertos particulares subvencionados de la comuna puerto. Venían hasta de Tongoy y sectores rurales buscando el aparato tecnológico prometido en el colegio y que les permitiría llevar acabo de mejor manera las labores estudiantiles. Y es que no todos tienen para pagarse el propio, por eso que había locura. Esto no es nuevo, es conocido. Se había hecho pero nunca había quedado sendo despelote.

LOCURA

Son 1.600 equipos para toda la zona. Ayer se entregaron los primeros 900 pero no exento de polémica. Y es que pasaban los minutos y la fila no avanzaba. Todo lo contrario. Comenzaba aglomerarse las personas por la calle Bilbao, tomaba hasta Lastra y Melgarejo. Pero ¿Qué pasaba realmente?

«Había funcionarios en la puerta principal señalando que la entrega de computadores sería en orden por colegios, pero como no habían llegado los colegios en grupo, lo hicieron por orden de llegada de las personas en general. Después anotaban el número con lápiz pasta en la mano, luego un papelito, pero la gente se cambiaba el número y hacia trampa, ahí comenzó armarse el desorden», reclamaba don Pedro López, apoderado de Pan de Azúcar.

Surgieron los primeros colados que se saltaban la fila sin importar las pifias que caían. Se especulaba que los computadores se estaban acabando y la incertidumbre crecía y crecía.
Don Lorenzo Olivares acompañaba a su hija perteneciente al recinto República de Grecia de la Avenida Portugal. Cuenta que vio muchas peleas entre adultos que les importaba poco la presencia de carabineros que ayudaban a esa hora a disolver. Relata que con el sol que salió, se divisaron a muchos menores desvanecerse, algunos fatigados. Recién en la tarde la empresa Merkén, quién provee de alientos a los colegios de la zona, entregó una barra de cereal y una caja de leche para compensar el mal rato.

«Los vendedores ambulantes se hicieron un buen negocio ofreciendo su mercadería. Había una sensación de que se nos estaba humillando prácticamente para buscar el computador, muy mala la información que entregaban los encargados, habían dos personas de Junaeb en el comienzo, era obvio que no darían abasto, no había a quién creerle».

Y agregó «yo que voy casi siempre a ver a Coquimbo Unido, te puede decir que ni para ir al estadio estábamos tan expuestos a una mala situación, hay que recalcar que ese sector está peligroso (donde se hacía la entrega de computadores) han habido robos y asaltos que tenían a todos saltones».

Lo cierto es que no información certera, «solo que tenían problemas de sistema», sentenció el padre que recién a eso de las 16 horas salió junto a su hija con pc en mano.

Más apoderados se sumaban a los dardos al proceso. «Hubiese sido mejor haber organizado un acto en los colegios donde a cada estudiante se le pase el computador, pero no, acá se complicaron como siempre e hicieron todo mal», reclamó María Angélica González del Escrivá de Balaguer.

JUNAEB

El programa Becas Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC) consiste en proveer a la o el estudiante beneficiario un set de herramientas TIC para el estudio que corresponden a un computador (notebook) o su equivalente con softwares, información o contenido digitalizado y conectividad a internet. Su principal objetivo es contribuir al logro de objetivos de aprendizajes de estudiantes en la educación escolar.

Consultada por LA REGIÓN, la directora regional de Junaeb Paula Jara Pradena aseguró que se trató de un problema informático que terminó jugando una mala pasada en la jornada de ayer. A su vez, fue empática con los cientos de apoderados (casi mil) que las sufrieron todas en las inmediaciones del establecimiento porteño.

«Señalar que hubo un problema de sistema, un problema informático, nosotros como Junaeb tenemos todos nuestros programas vinculados a un sistema donde el beneficiario (estudiante) está ligado de manera súper especifica a un equipo, y en ese sistema hubo un problema que se dio a nivel central y generó un retraso de tres horas en el inicio de la entrega, esto generó una aglomeración en las afueras del colegio que finalmente pudimos contener gracias al trabajo que realizamos en conjunto con la gente de la municipalidad, carabineros y funcionarios del colegio», puntualizó la autoridad.

A eso de las 11 am empezaron a tener luces y a recuperar las esperanzas. Luego de una tarde llena de reflexiones salió humo blanco. Las cabezas pensantes lograron destrabar los códigos y así poder habilitar los PC. «No es que no habían computadores, eso nunca pasó, están todos y mañana (hoy ) se entrega el resto», agrega Jara Pradena.

Se supone que quedaron coordinados para que este jueves desde las 8 am, no ocurran los mismos acontecimientos que dejaron a uno que otro con puras ganas de romper el computador. «De seguro será todo más fluido, la invitación es a no llegar antes de la hora indicada, hay colegios citados, y de nuevo reiterar las disculpas a todos los padres y niños y niñas por lo vivido», dijo Paula Jara, Directora Regional de la Junta Nacional de Auxilios Escolar y Becas (Junaeb).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre