Entregan premio a la cultura a Gonzalo Ampuero Brito

0
53

ACTUALIDAD 3Se ha concretado la iniciativa de generar un premio significativo, para los Cultores del Arte y la Cultura de la Región de Coquimbo, que venía procurándose hace muchos años. Se ha llevado adelante en su segunda versión: «Premio a la Cultura y las Artes 2013». Ésta es una iniciativa organizada por el CNCA de la Región de Coquimbo, simbolizando que este órgano —colegiado de la cultura y del Estado—, ha dado un paso muy importante en la dignificación de la actividad artística y patrimonial, ya que no existía un Premio de este tipo en la región y, mucho menos, desde el Estado. Hasta hace poco, artistas como Héctor Carreño Latorre, Stella Díaz Varín, Tristán Altagracia y muchos otros, murieron y no tuvieron ningún reconocimiento.

       Esta iniciativa, que ha llevado adelante, la dirección del CNCA de la región, con su Consejo Regional y su Consejo Consultivo, encabezado por el Director Regional de la CNCA, Matías Awad Ruiz-Tagle, se ha concretado finalmente, y se ha realizado en asociatividad y trabajo mancomunado de estos órganos y que, generalmente, trabajan en silencio y ad honorem.

       Por ello, la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy (SPPMG), se siente muy satisfecha  y honrada que su postulación haya sido la ganadora del «Premio a la Cultura y las Artes 2013».

       No cabe duda que Gonzalo Ampuero Brito es merecedor de este Premio, entre el creciente y prestigioso número de postulantes. Ampuero Brito ha hecho un aporte incuestionable a la arqueología, a la historia regional, al patrimonio y al pensamiento, avalado por el sinnúmero de investigaciones, como son las excavaciones de sitios arqueológicos, sus estudios en el ámbito académico, en la formación de nuevas generaciones de especialistas en las Ciencias Sociales y de la gran cantidad de libros que ha publicado, donde ha reflexionado magistralmente acerca del ser y del desarrollo del Norte Infinito.

            La Región de Coquimbo tiene un rico patrimonio, una forma de ser que la distingue en el mundo, donde somos herederos y constructores de hechos heroicos, legendarios, sustantivos de un porvenir que se desplaza notablemente en este siglo XXI. Por ello, también, debemos perfeccionar a las instituciones, tanto del mundo civil como del Estado; y, especialmente, de sus Concursos Públicos, para que no haya duda de su transparencia y su eficacia, y que con práctica democrática y descentralizadora, aseguremos un lugar de privilegio de la Región de Coquimbo en el mundo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre