Epidemiólogos: «Es una situación riesgosa, una situación crítica…»

0
140

Aldoaneth Leiva y Fernando Carvajal, profesionales del Hospital serenense, llaman al cuidado hoy más que nunca con la llegada de turistas y que el panorama podría cambiar desfavorablemente. «Lo más probable es que nuestra situación epidemiologia cambie en las próximas dos a tres semanas y estemos peor que ahora», dijo el jefe de la unidad de cuidados intensivos neonatales del recinto médico

En tiempos de pandemia y con cifras que peligrosamente van al alza, debido a la autorización especial implementada por el Ejecutivo, lo peor parece estar por venir.
400 mil personas se espera que visiten la región con este permiso de vacaciones, cuyos riesgos son altos por el traslado entre regiones. Así lo cree Aldoaneth Leiva, infectologa del Hospital de La Serena.

«La mayor movilidad de personas y el hecho de que este permiso especial de vacaciones contempla la salida del turista de comunas que pueden estar en fase 2, debido a una circulación viral mayor, trae el riesgo que personas que se desplazan desde esas comunas y otras también, traigan consigo una mayor cantidad de contagios».

Fernando Carvajal, magister en epidemiologia y jefe de la unidad de cuidados intensivos neonatales del recinto médico, es aún más tajante: «Es una situación riesgosa, estamos en una situación crítica y lo más probable es que nuestra situación epidemiologia cambie en las próximas dos a tres semanas y estemos peor que ahora».

La visión de ambos profesionales cobra relevancia considerando que en la región –y en las demás regiones- no siempre existen los recursos que demanda una crisis de salud de la envergadura del coronavirus.

Señala Leiva que el área de la playa, por ejemplo, no cuenta con muchos espacios abiertos «y ya con los propios habitantes de la región hemos visto como mucho de estos lugares se han llenado y lo que más preocupa son las aglomeraciones que se pueden presentar con esta gran cantidad de visitantes que llegará. Así que hacer hincapié en los aforos que tendrán estas áreas, las distancias que se debieran resguardar aún en espacios abiertos y hacer uso correcto de los lugares que se van a disponer para los turistas».

La intranquilidad tanto de Leiva como de Carvajal radica en que la región está con cifras rojas en ocupación de camas y aumento de contagios, por lo tanto las personas que lleguen y pudiesen presentar la enfermedad, van a saturar los lugares de atención.

«La región ha experimentado un aumento importante en los casos durante noviembre y diciembre. Entre mediados de noviembre y mediados de diciembre, por ejemplo, los casos se duplicaron y entre mediados de diciembre y fines del mes, se triplicaron, así que existe una aceleración en la aparición de casos nuevos y eso ya es un elemento preocupante. El segundo elemento alarmante es que la región tiene un déficit histórico de camas críticas y actualmente tenemos 56 UCI que han estado de comienzo de noviembre ocupadas entre un 85% y 90%, por tanto tenemos un margen muy escaso de poder recibir pacientes nuevos. Entonces el hecho de que vaya a venir tanto turista, sobre todo de regiones donde probablemente las tasas son muy altas, es preocupante».

Reconoce que «si la región está subiendo sus tasas sólo por sus características locales, la llegada de un número importante de personas obviamente que acelerará ese proceso…».
Lo cierto, y como bien lo indica Carvajal, no sólo la situación es compleja por las camas, sino que también por el trabajo que se lleva a cabo en momentos de particular demanda, donde por el estado de estrés del personal de salud, seguramente enfrentar un segunda ola sería muy difícil de sobrellevar.

«Sí, no es sólo por las camas, sino que los equipos de salud están cansados, ya enfrentan con otra mirada, con otra energía y además, está la aparición de esta nueva Cepa que está provocando dificultades respecto de su mayor capacidad de transmisibilidad y no sabemos cuántos hay en el país. Pero seguramente irán apareciendo casos como ahora y es un virus bastante más fácil de diseminarse, por lo tanto puede provocar un aumento explosivo de los casos de manera más rápida».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre