«Es fundamental crear el hábito desde temprana edad para que tengamos más lectores y ciudadanos conscientes»

0
62

3En el marco del Día Internacional del Libro, la gran mayoría de los chilenos afirma que no lee porque no tiene tiempo, porque son muy caros los libros, o porque simplemente no le gusta.

Es último punto ha ido cobrando fuerza en los últimos años, en donde leer en los primeros años es sinónimo de obligación para obtener una nota por comprensión lectora, lectura que en muchos casos no cautiva a los niños y por ende se pierde el hábito y de adultos no se practica.

El director del Departamento de Cultura de la Municipalidad de La Serena, Robinson Hernández, señaló que los libros no están tan caros para que sea una excusa, así como es primordial incentivar en los niños la lectura desde pequeñitos, donde la familia es un pilar fundamental para crear el hábito.

¿Cómo leemos los chilenos?

«Según la información que maneja el Consejo de la Cultura a nivel nacional, hoy en Chile, el 47,5% de los ciudadanos reconocen que en el último tiempo han leído por lo menos un libro. Ahora, siempre vamos a estar al debe, siempre vamos a aspirar que un guarismo cercano a los dos tercios esté leyendo, y en instancias como éstas como la conmemoración de una fecha como es el Día Internacional del Libro, es el pretexto para provocar en la gente el interés de acercarse o retomar lecturas que uno dejó en el camino».

¿Las nuevas plataformas digitales subsanan la falta de lectura?

«Las nuevas plataformas son un agregado para leer, pero hoy día todas las estadísticas indican que de 100  libros que se venden en el mundo, solamente 10 se venden en el formato digital, por lo tanto es un formato que está recién en un proceso muy lento de incorporación al hábito lector de la gente. Por lo tanto, el libro, palpable, hojearlo, dejarlo con su separador de lectura, guardarlo, volver sobre él, todavía está a años luz de ser superado por un libro digital».

A los niños no les gusta leer porque lo sienten como una tarea de la escuela, ¿qué hay que hacer ahí?

«Lo principal es la lectura no obligatoria, y especialmente desde una temprana edad. Ahí comienza la siembra de los potenciales lectores libres en la adolescencia, en la juventud y en la adultez. La lectura obligatoria en los colegios a veces provoca más un rechazo, una fobia a la lectura, que un interés por leer, y a veces la lectura que también se pide en los colegios, amén de lo que exige el Ministerio de Educación, está más en un interés desde la mirada del educador, pero no desde la mirada del gusto de los niños».

¿Juega en contra el valor de los libros en el país?

«Aquí estamos afuera de una librería donde gradualmente, las ventas van creciendo. Si eliminamos el IVA, es probable que más gente pueda acceder a leer un libro. Ahora, los editores independientes, liderados por LOM, asumen que hoy día en Chile, el promedio de un libro bordea los cinco mil pesos, por lo tanto no es un costo elevado cuando comparamos con el costo de una entrada para ver un partido de Primera o Segunda División del fútbol chileno, o de tomarse una cerveza, o un café en algún lugar, o comprarse dos cajetillas de cigarros. Por lo tanto, es fundamental crear el hábito desde temprana edad para que tengamos más lectores y ciudadanos conscientes».

4.- Ayer en la tarde partió un camión con ayuda recolectada por el Cuerpo de Bomberos de Vicuña, para los damnificados de Valparaíso; ayuda consistente en alimentos no perecibles, agua mineral, pañales desechables, útiles de aseo, calzado (entre ellos 50 pares nuevos donados por una zapatería local), vajilla y artefactos de línea blanca (hervidores, planchas, teteras).

La campaña se desarrolló desde el pasado martes 15 de abril y concluyó el viernes último; tiempo en que los vecinos de distintos sectores de la capital elquina acudieron hasta el cuartel de la institución bomberil para entregar su aporte.

El camión fue facilitado por Ricardo Arqueros, quien además conduce el vehículo hasta la ciudad puerto. El combustible fue donado por empresas agrícolas. En torno a estos costos la Corporación «A Mover Vicuña», brindó apoyo a esta noble causa.

La ayuda será entregada al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, y serán dichos voluntarios quienes la distribuyan entre los damnificados del gigantesco incendio donde también existe bomberos afectados.

Por otra parte, la Primera Compañía de Bomberos de Vicuña, durante el pasado fin de semana, efectuó una campaña de recolección de recursos en distintos puntos de la ciudad elquina, a fin de contar con recursos para gastos internos de la Compañía. Se reunieron $841.395 mediante esta «campaña del tarro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre