Escritor y editor literario, Alejandro Aliaga, presentará Una tierra de inmigrantes, libro que aborda el fenómeno migratorio

0
745

Una tierra de inmigrantes (SM, 2021) es un libro informativo que explica la historia del proceso migratorio a lo lago de los años en nuestro país. El volumen, escrito por el periodista y editor literario Alejandro Aliaga, busca ser una fuente de conocimiento especialmente enfocada para niños y jóvenes, para que estos conciban desde una temprana edad este acto como un suceso natural y muchas veces necesario. El texto será presentado el 12 de abril en la Feria del Libro de La Serena. entre el 11 al 25 de febrero en la Plaza Gabriel González Videla.

Alejandro Aliaga nos habla sobre su presentación en la cita literaria, el fenómeno migratorio en Chile a través de la historia, entre otras importantes temáticas.

¿Qué opinión tiene de la Feria del Libro de la Serena?
«Esta Feria del Libro es un evento tradicional en la ciudad, una de las más antiguas del país. Será un gusto estar allá para hablar de este libro y en parte sobre La Serena».

¿Cómo surge el texto y cuál es su principal objetivo?
«La idea surge alrededor del 2018 de la editorial donde suelo colaborar, que es SM. Yo venía llegando de vivir en España, por lo cual también era inmigrante. Quizás por eso me encargaron la tarea, ya que he pasado algún tiempo de mi vida como tal»
El escritor y editor literario, Alejandro Aliaga, presentará Una tierra de inmigrantes, libro que aborda el fenómeno migratorio a lo largo de la historia de Chile.

El público objetivo del libro son los niños y jóvenes, en este sentido, ¿qué lenguaje usa para dar a entender este fenómeno a los más pequeños?
«El libro es de carácter informativo, por lo que cuenta una historia, pero los personajes aludidos son reales y forman parte del relato de Chile. Se habla sobre cómo se fue poblando el territorio que hoy llamamos Chile, y está dirigido a niños, entre otras cosas, porque tiene muchas y muy bonitas ilustraciones. No obstante, estoy seguro que los adultos por igual podrán apreciar la historia de la migración en nuestro país».

¿Qué opina sobre el manejo que se le ha dado a la inmigración en Chile, que de pronto se ha visto superado por tanto flujo de extranjeros?
«Me parece muy predecible. Se ha dado constantemente con las continuas olas de inmigración a lo largo de la historia. Recordemos cómo fueron rechazados y hasta repudiados inmigrantes judíos que llegaron a Chile escapando de la guerra, donde hubo una población que los acogió, cómo fueron resistidos la gran comunidad palestina, de Siria y del Líbano, la comunidad árabe, que acá era llamada despectivamente, y mal dicho también como turcos, porque eran hábiles comerciantes, algo que ahora se valora. Opino que las críticas en muchos casos son justificadas porque se hace mal manejo del control migratorio».

En Una tierra de inmigrantes se destacan a varios extranjeros que han alcanzado notoriedad en nuestro país, ¿qué nos puedes adelantar al respecto?
«No es un libro de figuras, de inmigrantes emblemáticos precisamente, sino que aborda la historia de cada una de las olas migratorias que han llegado, y, entre ellas, por ejemplo, fueron muy importantes los inmigrantes europeos que después de la creación de la república, cuando se está configurando el país, llegaron a contribuir a darle forma al Estado, y así aparecen desde pintores como Mauricio Rugendas, que era alemán, Alejandro Cicarelli, italiano, o geógrafos y minerólogos como Ignacio Domeyko, que junto con Rodulfo Philippi pudieron valorar la geografía de Chile y darse cuenta de que los minerales podían ser una gran riqueza para el país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre