Familias estafadas por empresa de casas prefabricadas cortaron Ruta 5

0
687

El sueño de la casa propia ha sido el tema inquietante para un grupo de 17 familias de distintos puntos de la conurbación, que hoy acusan haber sido descaradamente estafados. Es por eso que legalmente presentaron una denuncia en los tribunales contra la empresa constructora de casas prefabricadas San Sebastián, ex Casa Los Robles, marca que había quebrado económicamente en el año 2020, dejando a otro lote de damnificados en la región de Coquimbo. Son personas que llevan esperando seis meses tras haber cancelado la inversión y a la fecha no hay respuestas. Pretenden apurar la situación judicial ejecutando con una demanda colectiva, y ayer viernes volvieron las calles con barricada incluida.

Los rostros de desesperanza se hicieron sentir con más fuerza que antes al ver como siguen pasando los días. Carteles con la consigna «estafadores» era la que más se repetía en una protesta que fue vigilada en todo momento por carabineros.

Fue la tarde de este viernes cuando hombres y mujeres cortaron la Ruta 5 Norte, frente a las antiguas dependencias de la empresa en la comuna de La Serena, todo con el objetivo de demostrar su descontento, «Queremos nuestra casa», gritaban a coro.

La constructora de casas prefabricadas San Sebastián, desde hace más de un año comprometió la entrega de las viviendas, pero hasta la fecha no se ha concretado. Por eso decidieron extremar su reclamo, prendiendo fuego en neumáticos en la hora pick del taco en plena carretera, impidiendo el tránsito en la ruta.

Algunas familias habrían logrado que la empresa le haya entregado la casa durante este tiempo de reclamo, sin embargo, la mayoría llevarían esperando casi un año la entrega de sus añoradas viviendas, pero en la actualidad la constructora no responde, e incluso cerró la sucursal en la zona hace ya un par de meses.

Firmaron ante notaría, entregaron un porcentaje del total de las obras y recibieron en sus terrenos al responsable de los trabajos, pero de las viviendas ni siquiera comenzaron la construcción.

Presunta estafa por montos que van de los 1,5 a 10 millones de pesos y que no solo involucra a gente de la zona, pues se han visto varios de regiones como Valparaíso o el Bio Bío. Los manifestantes prometieron volver a radicalizar su postura en caso de no encontrar respuesta en un corto plazo.

Cabe destacar que durante el año 2019, el SERNAC recibió 385 reclamos relacionados con la venta de casas prefabricadas, siendo los principales problemas justamente los retrasos en la entrega y los problemas de calidad de los materiales. De ellos, 150 reclamos se concentraron contra Casas Santa María y 160 contra Casas Los Robles, hoy San Sebastián.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre