«Esperamos una tercera ola, o incluso una cuarta, pero cada vez más débiles, debido a la ayuda de la vacuna»

0
89

En entrevista con LA REGIÓN, el seremi de Salud, Alejandro García, analiza el escenario epidemiológico de la zona, en donde los contagios han ido a la baja mientras la cantidad de personas vacunadas aumenta, eso sí, muestra su preocupación por comunas como Coquimbo, Ovalle y Monte Patria, en donde la inoculación ha ido más lenta. Respecto a los contactos estrechos de la variante Delta, confirma que finalmente todos salieron negativos.

Se podría decir que la región de Coquimbo ya pasó la segunda ola de contagios de Covid-19, que comenzó a principios de año, ya que desde este lunes, con el avance a Fase 2 de Vicuña, no habrá ninguna comuna en cuarentena y los casos siguen a la baja en el territorio.

En ese sentido, respecto al escenario epidemiológico, Alejandro García, seremi de Salud, comenta que «estamos en una posición bastante buena, estamos con una baja considerable de los casos nuevos que van apareciendo y obviamente de los casos acumulados y los contagios activos, con alrededor de 600 en este momento».

«Estamos en una buena parada desde el punto de vista epidemiológico, muchas de las comunas ya están en fases bastante avanzadas, vemos que Vicuña, que estaba en cuarentena, va a salir este lunes, por lo que la región está yendo por un buen camino», agrega.

Puntualiza en que «además de la vacunación, en donde ya tenemos 12 de las 15 comunas sobre el 80% de la cobertura, esto significa que ya tienen sus segundas dosis o la dosis única en el caso de CanSino, por ende estas 12 comunas están muy bien».

Pero, quedan tres comunas atrasadas que son Monte Patria, Ovalle y Coquimbo, que es la que menos vacunados tiene, con un 68% con ambas dosis, «la cobertura regional es de un 78% de avance, por lo que el llamado a las personas es que se vayan a vacunar y confíen, porque se ve una relación estrecha y directamente proporcional de mayor cantidad de personas vacunadas y una disminución de las cifras de contagio y de personas que han requerido hospitalización y las muertes».

Para reforzar la vacunación en Coquimbo, hay programados operativos durante todo el fin de semana, «desde este viernes, además del sábado y domingo, vamos a aumentar la cantidad de puntos de vacunación en lugares específicos, para que las personas se vayan a vacunar, por lo que estamos haciendo todo lo necesario con la atención primaria, que siempre agradezco que nos estén apoyando a través de los Cesfam», comenta.

Los puntos de vacunación en la ciudad puerto están dispuestos en los Cesfam de Tierras Blancas; Sergio Aguilar, en San Juan; el Santa Cecilia, en la Parte Alta, Lila Cortés, El Sauce, la Posta de Guanaqueros y en el Mall Vivo.

Los contactos estrechos
de la variante Delta

El sábado pasado se dio a conocer que habían 10 contactos estrechos de la variante Delta, de los cuales 8 se habían confirmado como negativos, en donde la autoridad sanitaria aclara que «llegaron las dos muestras que faltaban y estaban negativas, por el momento no hay variante Delta. Lo más seguro es que en algún momento sí tengamos alguna transmisión comunitaria del Delta, porque hemos visto que en otros países ya existe».

«Esto fue tal como partimos la primera vez en la pandemia, no sabíamos cuando llegaba pero de que iba a llegar el Coronavirus, lo iba a hacer, por lo tanto también hay que preparase y para eso es la vacuna y la mantención de las medidas sanitarias, es el mismo combate para el Delta como para todas las otras variantes», agrega.

Tercera y cuarta olas, pero más débiles

Consultado si podría llegar una tercera ola, tal como ha pasado en otros países, explica que «todo tipo de pandemia y todo lo que tenga que ver con la parte viral, y sobre todo respiratoria, es cíclico y se va repitiendo, y lo que hemos visto nosotros desde el punto de vista epidemiológico, es que cada tres años siempre hay un cambio de las cepas circulantes en general, no solamente del Coronavirus, sino que de influenza y otras».

«Como esto es una pandemia que no lo habíamos vivido en más de 100 años, las variantes van cambiado mucho más rápido, por lo tanto, el virus se va adaptando a los seres humanos, y por selección natural, el virus más resistente se adapta», sostiene.
Y agrega que «por ende, también esperamos una tercera ola o incluso una cuarta, pero cada vez más débiles, debido a la ayuda de la vacuna».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre