Esperan llegada de 16 ventiladores mecánicos para reconversión de camas

0
137

A la fecha, hay 9 camas UCI disponible en la región, de un total de 59, siendo 68 la meta comprometida por el Servicio de Salud.

Este miércoles se anunció que llegaron 16 ventiladores mecánicos que ayudarán a la reconversión de camas UCI, y los equipos serán distribuidos en los hospitales de La Serena, Coquimbo y Contingencia de Ovalle. Respecto al balance sanitario, se confirmaron 54 casos nuevos y una persona fallecida.

Este miércoles, en un nuevo balance sanitario entregado por las autoridades, el seremi de Salud, Alejandro García, dio a conocer que la región de Coquimbo registra una persona fallecida, de la comuna de La Serena, y 54 casos nuevos, alcanzando los 2.539 acumulados por Coronavirus.

En cuanto al detalle de casos nuevos por comuna, hay 12 que pertenecen a La Serena, 11 a Coquimbo, 2 de Illapel, 13 de Ovalle, 1 de Monte Patria y 1 de otra región. Además, se suman 14 casos sin notificar en el sistema Epivigila.

La autoridad sanitaria además comunicó que 67 pacientes se encuentran hospitalizados en la región, 25 de ellos en ventilación mecánica. Y en cuanto a la estrategia de residencias sanitarias llevada a cabo en la región, informa que actualmente hay 33 habitaciones disponibles para aquellas personas confirmadas o sospechosas de Covid-19 que necesiten realizar una cuarentena efectiva y en forma segura.

Elevarán la dotación
a 75 camas UCI

Respecto a la red asistencial de la Región de Coquimbo, el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, detalla que actualmente hay 1.174 camas totales, de las cuales 479 se encuentran disponibles, lo que considera a los diez hospitales y a la Clínica RedSalud Elqui.

De estas camas, 29 pertenecen a la Unidad de Pacientes Críticos, que se dividen en 9 de la Unidad de Cuidados Intensivos, que son aquellas que utilizan ventiladores mecánicos, y 20 de la Unidad de Unidad de Tratamiento Intermedio, lo que muestra el dinamismo que tienen estas instalaciones diariamente.

La autoridad del Servicio de Salud Coquimbo además dio a conocer que recibieron 16 ventiladores mecánicos enviados desde el Ministerio de Salud, los que serán utilizados en las camas UCI y permitirán reforzar la Red Asistencial de la región.

«Estos ventiladores se distribuirán en los hospitales de alta complejidad de nuestra región, siendo destinados 6 al Hospital de la Serena, 6 al Hospital de Coquimbo y 4 al Hospital de Contingencia de Ovalle», explica González.

Y agrega que «con este nuevo equipamiento podremos habilitar más camas UCI en la región, lo que nos permitirá incluso aumentar el número de 68 camas con las que nos habíamos comprometido a crecer en un comienzo, pasando de 22, que era nuestra dotación en el mes de marzo, a 75 camas UCI».

A esta adquisición también se suman 15 cánulas nasales de alto flujo que se enviarán desde el Ministerio. Esta técnica permite impedir que pacientes con afecciones respiratorias puedan agravar su condición, evitando así la necesidad de que tengan que ser asistidos por ventilación mecánica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre