Establecen 16 puntos oficiales para observar el Eclipse total de Sol

0
4177

Independiente de los puntos que cada comuna pueda habilitar, habrá 16 sitios oficiales coordinados por el Gobierno para poder observar el eclipse solar. Será uno por comuna, con excepción de Vicuña, donde habrá dos locaciones, debido a la gran afluencia de público que se espera.

Si hay algo que no se detiene es el tiempo, el mismo que avanza a pasos agigantados hacia el próximo 2 de julio, fecha en que los ojos del mundo estarán puestos en Chile, pero más específicamente en la Región de Coquimbo, la Región Estrella.

Ese día ocurrirá el esperado eclipse total de sol, un evento astronómico que no se registraba en la zona hace más de 400 años, y para el que se espera la llegada de más de 300 mil turistas, que tomarán palco para ver como la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol.

Debido a este gran acontecimiento, el Gobierno habilitará 16 puntos oficiales de observación, uno por comuna, salvo Vicuña que tendrá dos sitios, básicamente porque se espera que llegue una gran cantidad de turistas. Estas locaciones contarán con servicios básicos como agua potable, baños, seguridad, primeros auxilios, entre otras facilidades. Si bien estos puntos no serán los únicos, ya que cada comuna tendrá algunos más, éstos estarán bajo la coordinación del Gobierno Regional. Además, los municipios están generando actividades artísticas o gestionando ferias costumbristas para que los comerciantes locales puedan ofrecer sus productos tradicionales. En ese sentido, la intendenta Lucía Pinto señaló que «el Parque Oasis, de Andacollo, es uno de los puntos de la región en que mejor vamos a poder apreciar el Eclipse Total de Sol. Hemos hecho un trabajo importante junto con cada municipio para seleccionar estos lugares, que permitirán a los habitantes de la región y a los turistas presenciar este maravilloso evento de manera tranquila y segura».

Por su parte, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, comentó que «por sus características geográficas y su ubicación, Andacollo es un lugar privilegiado para ver bien los efectos del eclipse. Hemos dispuesto este lugar porque es seguro y accesible; vamos a ofrecer espectáculos artísticos, para hacer más entretenida la estadía de la gente que venga. Vamos a empezar cuatro días antes con actividades para que quienes vengan se queden unos días más y conozcan más de nuestro turismo astronómico, religioso, minero, y nos recomienden después». La definición de los puntos oficiales es una de las tareas primordiales de la mesa de Infraestructura, Abastecimiento, y Transporte, liderada por el Ministerio de Obras Públicas, en el marco del Plan Eclipse Región de Coquimbo 2019.

Para seleccionarlos se consideró que se tratara de espacios públicos con adecuada conectividad a una ruta principal; lugares donde se pueda asegurar aspectos de seguridad y emergencias; así como también, abastecimiento de servicios básicos y que tuvieran experiencia en eventos masivos. De acuerdo al seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, «el MOP ha destinado recursos, más de $ 1.100 millones en mejoramientos que se hacen a nivel regional, en limpieza de faja, pavimentación, mejoramiento de caminos de tierra, para que haya un mejor tránsito».

Estos trabajos de mejoras de caminos incluyen a sectores como Condoriaco y Almirante Latorre, en el sector rural de La Serena, en donde se espera una gran cantidad de personas, los accesos a Andacollo, mejoras en la Ruta 41 que conecta La Serena con Vicuña, así como también la Ruta Antakari y el sector de Río Hurtado.

Los puntos de observación serán:

– La Higuera: Sector Cementerio.
– La Serena: Estadio La Portada.
– Vicuña: Pampilla de San Isidro.
– Vicuña 2: Sector Borde Río,
calle José Miguel Carrera Sur
– Coquimbo: Av. Costanera, km 465
(sector Skate Park).
– Andacollo: Parque Oasis, sector del Curque Alto.
– Paihuano: Quebrada de Paihuano,
sector Los Grillos.
– Río Hurtado: Las Perdices, Cancha de Morillos
Club Deportivo.
– Ovalle: Terreno municipal en Borde Río Limarí.
– Monte Patria: Centro Cultural Huayquilonko.
– Punitaqui: Parque Maitencillo.
– Combarbalá: Av. Sur (Sector plaza).
– Canela: Camping Municipal Pampilla.
– Illapel: Santa Virginia Cancha de fútbol,
Embalse El Bato.
– Salamanca: Estadio N°2, Calle Ruiz
Valledor N° 580.
– Los Vilos: Estadio de Guangualí Carlos
González Olivares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre