«Este año debería ser uno de los mejores en cuanto a precipitaciones en el contexto de estos 14 años de mega sequía»

0
148

La Sociedad Agrícola del Norte organizó una charla denominada ¿Llegarán las precipitaciones este 2023?, con la participación del meteorólogo Gianfranco Marcone, de Canal 13, quien habló de la crisis hídrica y climática con pronósticos sobre las lluvias y corrientes marinas. De las esperadas precipitaciones, afirma que los modelos indican un año lluvioso, pero hay que tener cautela, porque los pronósticos no siempre son exactos.

¿Llegarán las lluvias este 2023? Fue el gran tema abordado en una charla organizada por la Sociedad Agrícola del Norte en la sede local de Inacap. En la instancia expuso el meteorólogo Gianfranco Marcone, conocido por sus análisis en Canal 13.

Marcone es meteorólogo con magíster en cambio climático, docente y fundador de Chile Weather & Environment, una consultora ambiental que se dedica a asesorías y capacitaciones con el fin de promover una cultura meteorológica mediante charlas y talleres.

Durante su presentación, señala que «es un año bastante particular porque venimos de 14 años de una mega sequía, si bien el 2022 fue un poco mejor en la región con el fenómeno de La Niña presente, además, podríamos decir que todo calza, porque en la zona central y centro norte de nuestro país se regula mucho el clima por el fenómeno de El Niño, pero que ocurra en verano o en primavera no es tan beneficioso como que ocurra en inverno, y eso es justamente lo que se estima que pasará este año».

«Vamos a tener un fenómeno de El Niño con una intensidad importante, pero además calza justo en los meses donde más llueve en la región, entre junio, julio y agosto, por lo tanto estamos expectantes ante eso, porque vemos que el escenario de intensidad es quizá el que tuvimos el año 82, que fue donde llovió bastante en la región y en la zona central del país», señala.

Recalca que «hoy en día tenemos un rival mucho más grande a vencer, que es el cambio climático, entonces ahí está la incertidumbre con la intensidad que tiene el fenómeno de El Niño de esa época versus el de ahora».

«Pero sí, este año debería ser uno de los mejores en cuanto a precipitaciones en el contexto de estos 14 años de mega sequía».

Dentro de su charla, el hombre del tiempo señala que «este año hay que mirarlo con cautela, porque estamos en un escenario climático complicado y diferente de acuerdo a cómo era el fenómeno de El Niño antes».

Así, para el trimestre abril, mayo y junio, hay un 30% de probabilidades que llegue El Niño, «por lo que todavía no lo hará y estamos en una etapa neutra, La Niña menos mal no está, y para pleno invierno hay un 80% de probabilidades que sí llegue El Niño, una buena noticia porque calza con la época más lluviosa del país».

Respecto a la intensidad, comenta que «podría ser un Niño moderado o intenso, y los modelos indican que hay una probabilidad positiva para tener precipitaciones por sobre el rango normal para la época».

«Pero, la interrogante es si es lo normal de lo que cae ahora o lo que llovía en los años 80… Porque según la Dirección Meteorológica de Chile ya actualizó los últimos 30 años y tomó la mega sequía, por lo que en gran parte de Chile caen 100 milímetros menos, y preferiría eso porque las ciudades no están preparadas», sostiene.

Daniela Norambuena, gerente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), comenta que «es una excelente noticia para la proyección agrícola, eso no significa que tengamos que aumentar el número de hectáreas, es importante planificar, administrar bien el agua, hacer un uso eficiente del recurso hídrico y por supuesto también contar la experiencia de estos últimos años, porque vivimos una mega sequía».

A modo de anécdota, relata que «la Sociedad Agrícola del Norte se conforma en 1907 por una sequía, que curiosamente por esos años ya hablábamos de eso, por lo que tenemos que ser responsables, si bien nos contentamos con esta noticia, las condiciones del suelo, que hoy en día que está muy seco, trae una serie de consecuencias de cuidado, como la activación de quebradas, en donde debemos hacer un llamado a la autoridad para que puedan planificarse».

«Lo más probable, de acuerdo a las proyecciones, es que podamos tener este respiro que tanto espera la agricultura, para que generemos el alimento para Chile, que es lo más importante», cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre