Este fin de semana llegarían las primeras lluvias a la región

0
280

Asociado al Fenómeno del Niño, este fin de semana, especialmente el día sábado, llegarían las primeras precipitaciones a la región de Coquimbo, al tratarse de un núcleo frío en altura, debido a lo errático de su comportamiento, es difícil pronosticar que ocurrirá con certeza varios días antes, pero no se descartan lluvias en la conurbación La Serena-Coquimbo.

Hace unas semanas, LA REGIÓN informaba que los pronósticos de cara al otoño serían con «precipitaciones sobre lo normal» debido a la influencia del Fenómeno del Niño, que será de carácter débil.

Luis Muñoz, meteorólogo del Centro de Estudios de Zonas Áridas (Ceaza), comentó que «ha estado muy variable el pronóstico de este fenómeno, lo comencé a observar el día viernes de la semana pasada».

De acuerdo a lo explicado por el meteorólogo, «el día viernes y domingo mostraban que iban a registrarse precipitaciones y que iban a estar concentradas en cordillera y algo en precordillera, sin embargo, el día sábado, los pronósticos estaban mostrando que no iba a pasar nada».

«Este lunes aparecieron nuevamente precipitaciones generalizadas pero muy débiles, por lo mismo es que por el momento no se puede confirmar nada de los efectos de este núcleo frío en altura» agregó.

Muñoz sostuvo que «se podrían registrar chubascos en cordillera, sector precordillerano, principalmente en la mañana, porque posteriormente se trasladaría al sur el fenómeno en general».

«Ha habido una disminución de las temperaturas máximas y un aumento de la nubosidad» agregó.

Proyección del invierno:Sería más lluvioso

El meteorólogo explicó que «por lo momento, lo que nosotros estamos viendo, que sería el trimestre marzo-abril-mayo, que las precipitaciones en la región estarían en torno a lo normal».

El especialista hizo la observación que para el invierno habría un aumento de las precipitaciones, que sería «sobre lo normal, estamos hablando del trimestre mayo-junio-julio, los meses invernales en sí van a ser más lluviosos».

«Con la tecnología de hoy es posible saber si va a ser más o menos lluvioso, sin poder determinar las cantidades» sostuvo.

En relación a las temperaturas, éstas estarían en torno a los rangos normales, sobre todo en cordillera, «es importante porque el año pasado registramos temperaturas mínimas y máximas sobre lo normal en cordillera y ello permitió que toda la nieve que caía se derretía muy rápido».

«En cambio este año, las temperaturas estarán en torno a lo normal, por lo tanto la conservación de la nieve va a ser mayor, va durar más tiempo conservada en la cordillera» agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre