Este jueves hay paro de la salud municipal – Habrá turnos éticos

0
331

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) convocó a un paro nacional para el 25 de octubre. Acusaron la reducción de asignaciones salariales a más de dos mil trabajadores de consultorios urbanos.

Por lo anterior, hicieron un llamado al Gobierno para que transparente los datos que lo llevaron a tomar esta decisión. Según el gremio, el Ministerio de Salud les comunicó una reducción de la dotación de la salud municipal cercana a las 9 mil jornadas de 44 horas semanales.

En la región, establecimientos de salud municipal paralizarán en 14 de 15 ciudades, Andacollo atenderá normal, porque no cuenta con atención primaria, sino que con un hospital tipo 4, que depende del Servicio de Salud.

Explicó Luis Reyes, vicepresidente regional de Confusam, «hasta el momento el llamado a paro se mantiene, va por 24 horas».

«Es un llamado a paro de advertencia sobre la base del incumplimiento por parte del gobierno de transparentar la base de cálculo de algunos beneficios de los trabajadores, estamos esperando que nos puedan dar la ratificación de lo pedido, pero por el momento no hay ningún cambio, el paro va» señaló el dirigente.

Las ciudades del país que tienen Confusam se irán a paro, «es esta organización que está llamando a paro a nivel país, en la región agrupa a dos mil trabajadores de la salud primaria y a 14 comunas que tienen participación de funcionarios» agregó Reyes.

El dirigente fue enfático en señalar «las actividades son de sensibilización a la comunidad, vamos a tratar de asegurar el cumplimiento de turnos éticos, los trabajadores van al establecimiento para poder dar cuenta de las urgencias reales en caso que se presenten».

Por su parte, Alejandra Leiva, presidenta comunal de La Serena de la Confusam, señaló que «uno de los temas más importantes es el no cumplimiento de los acuerdos con el Ministerio de Salud, esto significa que varios temas, sobre todo el más emblemático que es el incentivo a retiro, llevamos dos años con retraso y con esta nueva administración iban a apurar, la gente debería haberse ido en agosto, estamos en esta fecha y todavía no se van».

El paro se extenderá por 24 horas partiendo este jueves, la atención debería volver a la normalidad en los consultorios el viernes 26 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre