Este martes comienza oficialmente el verano: La región tendrá la influencia del Fenómeno de La Niña

0
160

Este martes 21 de diciembre, a las 12:59 horas, comenzará oficialmente el verano. Los pronósticos actuales indican que el fenómeno de La Niña persistiría durante toda la temporada para luego volver hacia condiciones neutras durante el otoño del año 2022, eso se traduce en temperaturas más frías en la zona costera.

La estación más cálida del año, el verano, comenzará oficialmente este martes 21 de diciembre a las 12:59, pasado el mediodía. Si bien, la zona costera se ha mantenido con temperaturas fluctuantes, con días nublados y soleados, al interior ya se evidencian altas temperaturas, lo que trae consigo un aumento en los riesgos de incendios forestales.

En base a lo informado por el Ceaza, se pronostica que las temperaturas en la región de Coquimbo estén en el rango normal. «Los modelos tienden a pronosticar que para este verano las temperaturas debieran estar en el rango normal para la estación. Esto quiere decir que si bien puede que existan días con temperaturas máximas muy altas, estos eventos no debieran ser más frecuentes de lo que históricamente uno esperaría», explica Cristian Orrego, encargado del área meteorológica del CEAZA.

Es usual que el fenómeno de La Niña provoque temperaturas más bajas en zonas costeras, esto debido a una menor temperatura del océano como consecuencia de la intensificación del viento proveniente del sur. Sin embargo, no se proyectan menores temperaturas para este verano debido a que, además de La Niña, influirían otros factores.

Cristian Muñoz, modelador estadístico del CEAZA, señala que «se asocia a La Niña a una temperatura superficial del mar más baja que lo normal en el Pacífico central y a lo largo de la costa oeste sudamericana. Las condiciones más frías en la costa oeste sudamericana implican un descenso de la temperatura en la costa. Sin embargo, cada evento La Niña tiene sus particularidades, y de hecho el pronóstico estacional indica condiciones más bien normales en la región».

«El pronóstico de condiciones normales obedece también a que no solo La Niña influye en nuestro clima, sino también otros fenómenos de alcance planetario y de distintas escalas de tiempo, como por ejemplo la Oscilación decadal del Pacífico (PDO), la oscilación Antártica (AAO), y la oscilación de Madden-Julian (MJO)», agrega.

Además, el Boletín Climático del Centro Científico CEAZA indica que durante el mes de noviembre se dieron las condiciones que indican el inicio de la fase de La Niña. Se trata de una anomalía negativa, es decir, se observó una menor temperatura superficial del mar en el océano Pacífico Central Ecuatorial.

Los pronósticos actuales indican que el fenómeno de La Niña persistiría durante todo el verano para luego volver hacia condiciones neutras durante el otoño del 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre