Ignacio Pinto por promesa de Boric de eliminar figura del delegado presidencial: «Es una propuesta legítima de su programa»

0
179

El delegado presidencial de Coquimbo, Ignacio Pinto, UDI, catalogó como ejemplar el proceso eleccionario que vivió Chile y la región en la pasada jornada del domingo. La autoridad valoró el primer discurso de Gabriel Boric como Presidente electo del país, señalando que «es destacable ese espíritu que tuvo, fue una buena señal de comienzo».

«Primero que todo felicitar a Gabriel Boric y a todos los que votaron por él, creo que es lo que corresponde a todos los que respetamos la democracia. Fue positivo porque se mantienen los gestos republicanos, como la conversación con el Presidente en ejercicio y el saludo con el candidato perdedor», dijo el delegado a LA REGIÓN.

Y es que Boric no solo habló con Sebastián Piñera y José Antonio Kast de manera cordial, sino que se dio el lujo de realizar un discurso parecido a Patricio Aylwin cuando asumió la presidencia en 1990. Instancia donde el demócrata cristiano señaló que la nueva patria que levantaría sería con «civiles y militares», ante las pifias de un repleto estadio nacional. El domingo, el candidato ganador de Apruebo Dignidad hizo lo propio cuando destacó a su contendor del partido republicano, a pesar de los abucheos que caían en medio del discurso.

«Después de una elección tan polarizada, es importante mantener estos simbolismos que nos consolidan como un país serio. Acá tiene que quedar claro que si le va bien al Presidente, le va bien al país, y eso es clave para el futuro».

Boric asumirá el próximo 11 de marzo como Presidente de la República. Junto con su arribo a la Moneda, el fundador de Convergencia Social tendrá que lidiar con la ciudadanía ante una serie de promesas de campaña que hizo en los meses anteriores.
Uno de ellas hace referencia a la eliminación de la figura del delegado presidencial. Fue en una cita en el norte con los gobernadores electos en mayo pasado, cuando Boric había tenido duras palabras contra el cargo mencionado.

«Si el pueblo de Chile nos da el honor de representarlos, que no les quepa duda que en nuestro futuro Gobierno se va a terminar la figura del delegado presidencial», dijo en aquella oportunidad. Incluso dijo que «hoy día está siendo un obstáculo» para la gestión de los gobernadores regionales.

Ante la posibilidad de ser el último en la historia de Coquimbo, Ignacio Pinto señaló que «eso todavía es una propuesta, no hay ningún proyecto de ley relacionado al tema y tiene que pasar obligatoriamente por esa instancia. De hecho, el mismo Gabriel Boric, en una carta que le expresa a los funcionarios del ministerio del interior, les explica que será un proceso gradual y que se tiene que analizar y revisar para ver cuál será la mayor figura que aporte en el trabajo descentralizador».

Pinto finalizó apuntando que como gobierno aportarán en todo para que los traspasos de servicios públicos sean de manera tranquila. Mientras la idea de eliminar el cargo, «es parte de su programa de gobierno y es legítimo que lo quiera implementar. Pero siempre es importante escuchar distintas opiniones respecto a determinaciones de ese tipo. Más allá de la figura del delgado presidencial y del gobernador, acá lo importante es que las personas que trabajen lo hagan pensando en la región y la descentralización», sentenció la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre