«Esto es realmente un tsunami seco»

0
50

5Ante un escenario complejo y las promesas que han hecho las autoridades respecto a recursos, además de la nominación de un delegado presidencial para la sequía, en la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), se mantienen cautos ante lo que está sucediendo, una sequía cada vez más violenta.

El vicepresidente de la SAN, José Corral, señala que actualmente, las actividades agrícolas, principalmente exportaciones se han desarrollado normalmente con dificultades, explicando que en estos días «estamos terminando la cosecha de la temporada de uvas, uva de mesa, la que no ha estado exenta de dificultad, donde se unen dos cosas, la helada con la sequía, ésta dejó bastantes áreas sin producción, y por lo tanto, nosotros creemos hoy día, a nivel nacional, debiera haber alrededor de un 20 ó 25% de merma en las producciones».

Bajando esa cifra a nivel local, Corral cree que la región va a estar dentro de las mismas cifras, y que la temporada de mesa se va a acabar abruptamente. «Inicialmente, no se ha sentido en términos generales ni de mercado, debido a que por los adelantamientos en cada una de las zonas productivas, el abastecimiento ha estado fluido y en forma permanente. El paro portuario ayudó un poco a eso», agregó.

A futuro, mirando el corto plazo, el dirigente de la San señaló que «creemos que el 50% de nuestra producción está fuera de combate y no va a ser partícipe de las próximas temporadas de cosechas. Incluso, el otro 50% que queda, difícilmente creemos que va a poder llegar a buen término. De hecho, las floraciones de la temporada pasada, que es la fruta de ahora, fue muy errática y de alguna forma, con el estrés hídrico que ha tenido, las cuajas de esta fruta no han sido las correctas».

Relación con

nuevas autoridades

Corral precisó que para él todo es positivo, ya que en lo general, se tiene que tener una buena disposición a todos los cambios que se hagan, apuntando a que «lo más importante hoy día es que no nos quedemos en el discurso ni en los nombramientos, sino que trabajemos».

«Creo que en la región se debe entender que debemos tener una respuesta rápida  a lo que estamos viviendo, de lo contrario, yo creo que la región va a ser perjudicada, esto no es un problema de privados y eso hay que entenderlo como tal», profundizó Corral.

El dirigente fue más allá, e invitó a las nuevas autoridades para que «realmente podamos aunar esfuerzos y poder obtener, así como fue en el terremoto en la zona norte, esto realmente es un tsunami seco, y si no lo entendemos así y no tenemos al gobierno central trabajando en la región, va a ser muy difícil y perjudicial para nuestra región».

Asimismo, sobre el nuevo delegado presidencial para la sequía,  Reinaldo Ruiz, dijo que le parecía una persona idónea para el cargo, «pero yo creo que debería articularse mejor en nuestra región y solicitar algún secretario regional que de alguna forma sea contraparte de este delegado presidencial».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre