Estudiantes y Profesores Municipales de La Serena se Perfeccionan en Tchoukball

0
207

En el contexto de la segunda visita del Presidente de la Federación Internacional de Tchoukball (FITB), Chris Huang, la Corporación Municipal Gabriel González Videla organizó un seminario de promoción con dos jornadas para profesores de educación física y estudiantes de establecimientos educacionales sobre los principios y ventajas del denominado “Deporte de La Paz”.

El tchoukball es una adaptación del balonmano. Es un juego de equipo, mixto, que requiere agilidad, coordinación y en el que no hay contacto físico entre los jugadores y cualquier acción agresiva está prohibida. Nace en la década del 70’, como alternativa a las prácticas deportivas en las que había contacto físico entre los jugadores y se generaba un gran número de lesiones. Para su creador, el biólogo suizo y especialista en medicina deportiva Dr. Hermann Brandt, “el objetivo de las actividades físicas no es fabricar campeones sino contribuir a la edificación de una sociedad armoniosa”. Es un deporte inclusivo, apto para la playa, sin límites de edad y también lo pueden jugar personas en sillas de ruedas. En el año 2001, fue avalado por la UNESCO como “Deporte para el desarrollo, integración y la paz”.

 

El seminario dictado por Chris Huang, presidente de la federación internacional de Tchoukball, en el polideportivo Las Compañías, comprendió dos etapas: una teórica, sobre los fundamentos básicos y el reglamento y a continuación, en la cancha. “En la última visita solo tuve tres horas para hacer una práctica, los estudiantes lo disfrutaron, pero esta vez espero estar al menos doce para enseñar a los profesores y luego ellos puedan enseñar a sus estudiantes. He visitado 69 países promoviendo el tchoukball y gracias a eso ya tenemos 52 países miembros. Por el periodo del COVID, durante tres años no pudimos realizar ningún evento sobre el tchoukball y queremos pronto ser aceptados como deporte olímpico”.

Sus buenos resultados en el Colegio Héroes de La Concepción de La Serena, motivaron a la Corporación Municipal Gabriel González Videla a impulsar su práctica en todos sus establecimientos educacionales para disminuir la obesidad y sobrepeso, como también, mejorar la convivencia escolar. Wladimir Cuevas, profesor educación física del colegio e impulsor del tchoukball, comenta. “Este deporte se caracteriza por no tener contacto, puede ser muy dinámico en la medida que los muchachos van adquiriendo habilidades para el juego es rápido alegre, sin contacto, inclusivo, juegan todos los que quieran. Me da la satisfacción de que tengo ex estudiantes que también vuelven a jugar, nos juntamos en vacaciones, jugamos en la arena en la playa, se puede jugar en distintas superficies. Se puede jugar en césped, arena. Estamos haciendo el esfuerzo de que no solamente sea un grupo y queremos con este seminario y visita del presidente de la federación, masificarlo”.

 

Pablo Cortés, profesor de educación física del Colegio Alonso de Ercilla, destaca el aspecto inclusivo del tchoukball. “La Corporación y el profesor Wladimir, que él ha sido el promotor de este deporte en hacerlo conocido, ha costado que se integre en los colegios, quizás por materiales, por tiempo, pero se ha avanzado. Con este seminario se puede hacer un mejor acercamiento a la disciplina, ya sabiendo mejor los reglamentos, teniendo ya el libro que nos entregan con la reglamentación, la historia, la importancia, los beneficios. Es un juego muy pacífico, como se promueve, y fácil de jugar para personas en sillas de ruedas, problemas motores, se pueden adaptar a distintas edades”.

 

Yoel Avendaño, estudiante Colegio Héroes de La Concepción y presente en el seminario, opina. “Es un deporte que no tiene contacto físico, entonces las personas no se pueden picar por ejemplo o que los empujen, es un deporte interesante”.

 

El propósito de la Corporación Municipal es innovar en la práctica deportiva tradicional de los establecimientos educacionales, trabajar de forma positiva las emociones de los y las estudiantes y motivarlos a retomar la actividad física post pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre