Exigen al intendente respetar institucionalidad ambiental por Dominga

0
81

13Cuando faltan sólo horas para que se llevara a cabo la sesión de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental que resolverá la aprobación y rechazo del proyecto minero Dominga, los habitantes de la comuna de La Higuera se manifestaron de manera pacífica en apoyo de la iniciativa de la empresa Andes Iron.
Durante la mañana de ayer portando pancartas y altavoces, los dirigentes representantes de las localidades de Caleta de Hornos, Punta de Choros, Punta Colorada, Los Choros, Chungungo, El Trapiche y La Higuera, llegaron hasta la Ruta 5 para entregar su apoyo a la iniciativa y reiterar su llamado a las autoridades para que aprueben el proyecto.

«Nosotros apelamos a que se cumpla la institucionalidad vigente. El SEA ya recomendó la aprobación del proyecto porque cumple con todas normas medioambientales, por eso nosotros estamos tranquilos. Nosotros le pedimos a los seremis que aprueben este proyecto y eviten la politización. Aquí la política es muy cochina, los parlamentarios vienen acá cuando quieren el voto y después se van y no los vemos nunca más. Estamos muy desilusionados de Walker, de Saldívar, nosotros nos reunimos con ellos y nos felicitaron. Y ahora salen diciendo otra cosa», indicó Fresia Barrera, representante de la mesa comunal de La Higuera.
La dirigente recordó además que la minera Dominga firmó un acuerdo en el que se comprometió a entregar capacitación a los habitantes de La Higuera de manera de poder integrarse a su fuerza de trabajo tanto en la construcción como operación.

CARTA A
INTENDENTE

Pasadas las 13 horas, un grupo de vecinos se trasladó hasta la intendencia regional en La Serena para entregar una carta dirigida al intendente Claudio Ibáñez. La misiva le solicitan que se respete la institucionalidad ambiental.
«En la carta se le exige que este proyecto se apruebe definitivamente, creo que es el desarrollo y el despegue de nuestra comuna y el desarrollo regional. Creo eso es lo que nosotros estamos solicitando ya que el SEA abiertamente invita a que este proyecto se vote en su evaluación. Le planteamos que lo mejor es que no politicen el tema, que se deje a la entidad que está evaluando el proyecto y que lo voten en forma técnica, creo que es lo más justo para nosotros. Creo que los parlamentarios hoy han hecho críticas bien infundadas. Por ejemplo, el diputado Núñez dice que hay cultivos en la zona y no hay. Esa es una desinformación total de él. Jamás se ha sentado con nosotros en la mesa, creo que vino por allá por el 2010 y habló con algunas personas», afirmó Pablo Molina, presidente de la Mesa de Trabajo de La Higuera.
La votación del proyecto Dominga se desarrollará mañana jueves a la 09:00 horas en la intendencia regional. Se espera que hasta el lugar lleguen tanto vecinos que están a favor de aprobar la iniciativa como grupos ambientalistas que se han manifestado en contra de la iniciativa minera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre