Experto explica inusual aparición de aves y brote de flora en el Valle de Elqui

0
121

5La temprana brotación de árboles y flores será la explicación más científica acerca de la aparición de loros tricahues y otras especies sobre los aires y huertos de la comuna de Vicuña. Así lo señaló el experto en entomología Guido Castillo Iglesias, quien se refirió a este inusual fenómeno causado por las lluvias del mes de marzo pasado que a su vez permitieron el crecimiento de flores, hierbas, arbustos y árboles en forma temprana; y esto, finalmente originó la aparición de colibríes, toritos, fío-fío, tórtolas, mariposas y loros tricahues. Además las altas temperaturas en invierno, ayudaron a una brotación rápida y antes de tiempo.

Es normal que los loros tricahues que aparezcan desde el mes de noviembre, pero hace una semana que vuelan por los aires elquinos en busca de alimentos. Se han visto varios ejemplares en los huertos del sector La Compañía, cerca de Vicuña, y sobrevolando la capital elquina. En tanto los colibríes, toritos y mariposas se han visto desde el mes de abril en los huertos del valle.

Al respecto el entomólogo explicó: «Una de las cosas que debemos tomar en cuenta es que ese año tuvimos un fenómeno totalmente anómalo, como fueron las lluvias en marzo con una pluviosidad bastante alta a lo que corresponde a ese mes. Fue una lluvia un poco tropical porque hacía calor mientras llovía. Esto produjo una alteración en el reloj biológico de la naturaleza, principalmente en las plantas, los animales y las aves que viven en estos sectores, como en el Valle de Elqui, Copiapó y todo el norte del país. Las plantas y los animales alteran su comportamiento normal, como el caso de los loros que desaparecen en invierno por la falta de alimentos y entre los meses de septiembre y diciembre es normal verlos en el Valle de Elqui, en su época de reproducción. Llama la atención verlos en pleno invierno y eso es por las condiciones hídricas que hemos tenido de las lluvias que permitieron la floración y brotación de pastos en las cuencas, los cerros y los valles. Y eso es muy rápido; es una cosa increíble que en tres o cuatro días se nota el crecimiento de los pastos y las plantas que ya habían sido estimuladas con las lluvias de marzo. Entonces, los brotes son fuente de alimentos para los loros».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre