Expertos presentan a diario LA REGIÓN auto de fibra de carbono con celdas fotovoltaicas

0
77

24El próximo jueves en la ciudad de Iquique se dará largada a la Carrera Atacama Solar 2016. Uno de los debutantes será  «Emilia 3», auto fabricado por la universidad italiana de Bolonia y que cuenta con el respaldo de Enel Green Power, empresa líder en el uso de las energías renovables. Antes de comenzar su travesía por el desierto chileno, visitó La Serena y compartió con diario LA REGIÓN.
Es el primer coche italiano totalmente alimentado por energía solar que ha completado el World Solar Challenge, la carrera más importante del mundo dedicada a  vehículos eléctricos solares.  En 2015, Emilia 3 participó también en la carrera de Abu Dabi, viaje de seis días, a 65 km/h.
Tiene 4 metros y medio de largo y ancho de un metro y 80 centímetros, pesa 195 kilos, está fabricado de fibra de carbono, y la velocidad máxima que puede alcanzar son 110 kilómetros por hora. Tiene 391 celdas solares instaladas y que son de cilicio monocristalino y que cubren una superficie de seis metros.
Emilia 3 se prepara para la Carrera Solar Atacama, la única competencia de autos solares de Latinoamérica. Propone una travesía a través del Desierto de Atacama, el más árido del planeta. Participan equipos de todo el mundo provenientes de universidades, colegios técnicos y el sector privado y está compuesta por dos categorías: Híbridos y Evolución.
Emilia 3 pertenece a la categoría Evolución, en la cual los vehículos son impulsados exclusivamente por energía solar. Se caracterizan por presentar un diseño aerodinámico  y emplean componentes que permiten alcanzar altas velocidades sobre cuatro ruedas.
«Este es un auto que tiene muy buenas condiciones para llegar en el primer lugar, usa tecnologías muy avanzadas y esperamos que en el corto plazo puedan estar implementadas en el transporte», indicó a LA REGIÓN, Juan Pablo Justiniano, product manager de Enel Green Power.
Cabe recordar que la empresa italiana tiene una importante presencia en la zona, está terminando de construir un proyecto fotovoltaico en el Observatorio Astronómico de La Silla y tiene dos proyectos eólicos construidos y operativos, Talinay Oriente y Poniente».
«Esta es la primera vez que participamos de esta carrera y hemos hecho todas las simulaciones para ver cómo optimizar el uso del auto en las subidas y bajadas».
El recorrido de la Carrera Solar Atacama se realiza entre las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral abarcando 2.300 kilómetros para la categoría Evolución y de 750 kilómetros para los Híbridos. La competencia constará de 5 días y una jornada libre. Representando a la Región de Coquimbo estará en auto solar de la Universidad de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre