Exposición fotográfica ahonda en las Memorias del pueblo de Gualliguaica

0
70

6aEste sábado se inaugurará en el Museo Histórico de Gualliguaica, ubicado en la calle Marcelo Olivares s/n, la exposición fotográfica «Gualliguaica, Memorias de Un Pueblo Nuevo», iniciativa que viene a cerrar un proceso de algo más de un año en el que el Museo Gabriela Mistral, el programa Dibam Memorias del Siglo XX y la comunidad de Gualliguaica rescataron los relatos e imágenes de su pasado.
Esta propuesta de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, que se basa en «Recordar historias y construir nuestra memoria», ha tenido como objetivo conversar en torno al patrimonio cultural local. En este caso se trata de los recuerdos de la localidad de Gualliguaica, a través de los testimonios de sus propios habitantes.
Cynthia Suárez, encargada de la biblioteca del Museo Gabriela Mistral, relata: «Con el equipo del museo y del programa Memorias trabajamos un año aproximadamente en la localidad de Gualliguaica, en el proceso de recuperación de memorias e identidad local. Realizamos varios encuentros comunitarios de acopio y finalmente tres temáticos, donde abordamos cronológicamente los temas Pueblo antiguo, traslado y pueblo nuevo. Además logramos recopilar más de 100 fotografías que nos donaron los vecinos y vecinas de la localidad.
Fue un proceso largo, sistemático, donde todos los acuerdos se tomaron en conjunto con la comunidad, haciéndola protagonista y partícipe de cada decisión, poniendo en valor su testimonio y el interés voluntario de participar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre