
«Ampliación Sistema de Televigilancia sector Peñuelas», se llama la iniciativa elaborada por la Municipalidad de Coquimbo y financiada con recursos del Gobierno Regional, GORE, pretende achicarle el espacio a delincuentes que atemorizan a vecinos y turistas.
El proyecto,con una inversión total de $113 millones de pesos consiste en cinco cámaras de televigilancia que se instalaron en Avenida Costanera en calle Canto del Agua, Peñuelas Norte y esquina Pasaje La Feria, además de dos cámaras en Avenida los Pescadores esquina Peñuelas y en la Plaza María Avalos de Paris. Son equipos de alta tecnología que proveerán de imágenes de alta definición y resolución digital, que pueden ser utilizadas como medio de pruebas y ayuda en la vigilancia de este concurrido punto como es el borde costero de Coquimbo.
Así lo destaca el alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri, quien agrega que estas son «acciones concretas» que realiza el municipio de Coquimbo en materia de seguridad.
«Cuando logramos postular este proyecto al Gobierno Regional y tener la venia también del Consejo Regional de sus consejeros y consejeras, del gobernador se terminan ejecutando soluciones a problemáticas que afectan nuestros vecinos y vecinas. Tenemos un borde costero maravilloso increíble que recibe no solo a miles de visitantes, sino que también recibe durante todo el año a la gente que habita en esta maravillosa comuna y por eso Coquimbo ha avanzado en un paso importante de poder implementar este sistema de televigilancia en nuestro borde costero».
Por su parte, Loreto Molina Benavente, administradora regional del GORE destacó los más de 100 millones de pesos que permitieron instalar las cámaras e ir «facilitando la tecnología para poder seguir mejorando la seguridad, sobre todo de esta zona tan turística que atrae a muchos visitantes durante la época estival.
TRABAJO
COLABORATIVO
EN SEGURIDAD
La consejera regional, Valeria Chacana agrega que en estas iniciativas es fundamental el avanzar conjuntamente con los municipios que son «quienes mantienen todos los antecedentes sobre las problemáticas y hacia donde tenemos que dirigir la inversión pública y los recursos que llegan al Gobierno Regional. Para nosotros es un compromiso dirigir los recursos y poder invertir en seguridad, no solamente en época estival sino para que puedan disfrutar de forma tranquila los vecinos y vecinas de la Región de Coquimbo».
La gerente de la Cooperativa de barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga detalla que uno de los aspectos más importantes que consideran los turistas a la hora de visitar cualquier destino es la seguridad, por lo que para los miembros de Barrio del Mar era vital sumar nuevas acciones en este ámbito, tanto para los visitantes como para los residentes. El general de Carabineros, Christian Brebi reconoce que estas nuevas cámaras son un «avance gigantesco» en materia de seguridad y una demostración concreta de lo que se puede hacer con voluntades de diversas instituciones. «Todas estas herramientas nuevas de orden tecnológico nos permiten a nosotros poder elevar el estándar de prueba. El Ministerio Público necesita un estándar de prueba que nos permita poder corroborar la participación de los delitos y en ese sentido esto para nosotros es un tremendo avance».
Estas cinco nuevas cámaras se suman a las 105 cámaras de televigilancias instaladas en 21 puntos estratégicos de la zona centro de Coquimbo que fueron financiadas con recursos municipales e inauguradas el pasado jueves 16 de octubre.































