Familias insisten en imperiosa necesidad de avanzar hacia un Centro Oncológico

0
21

En el marco del Día Mundial contra el cáncer infantil, organizaciones y familias esperan que la autoridad de los pasos decisivos para evitar que familias completas de la región deban trasladarse a otras zonas del país, más aun considerando el costo monetario y emocional que eso conlleva.

En la Plaza de Armas de La Serena se desarrolló ayer una interesante actividad, que permitió a la comunidad tomar conciencia, una vez más, de un doloroso padecimiento: el cáncer.
Esto, en el marco del Día Internacional contra el cáncer infantil, donde diferentes organizaciones que trabajan para derrotar esta enfermedad nuevamente alzaron su voz por una razón muy importante: el anhelado Centro Oncológico, presupuestado en el marco del nuevo Hospital de La Serena.
La idea es no sólo ofrecer mejores condiciones para el tratamiento del cáncer, sino evitar que muchos pacientes y sus familias tengan que abandonar la región para atenderse en la zona central del país, a sabiendas del gran costo económico y emocional que eso significa.

UN TESTIMONIO DE AQUELLO

Quien vivió esto en primera persona fue Jonathan Bravo, que en 2020 recibió la dura noticia del padecimiento de su hijo Cristóbal. «A los 6 años, en diciembre de ese año, se le diagnosticó el cáncer. En ese momento mi señora tenía un embarazo de siete meses de mi hijo Jonás, que ahora va a cumplir tres años».
Bravo recordó que debido a esto se debieron trasladar como familia desde La Serena a Santiago. «De esa forma pudimos tener más certezas sobre su diagnóstico y el tratamiento que debíamos llevar adelante. Fueron casi dos años lo que tuvimos que vivir allá, lo que fue muy duro porque nosotros nos teníamos a nadie que nos pudiera recibir, mi señora dio a luz sola mientras yo estaba con Cristóbal, que estaba hospitalizado», sostuvo.
Cabe destacar que el niño permaneció en el Hospital Roberto del Río, donde recibió su tratamiento, que incluyó quimioterapias e inyecciones. Con ese recuerdo, Diario La Región le consultó a Jonathan sobre lo importante que sería que otras familias tuvieran la oportunidad de contar con un centro oncológico en la zona. «Esto permitirá tener el diagnóstico y el tratamiento adecuado y así no habría que esperar que una cama se desocupe en Santiago, camas que son muy escasas».
Afortunadamente Cristóbal hoy luce fuerte y ha logrado ganarle al cáncer, por lo que se le ve contento, sonriente y lleno de energía. «Como familia somos muy creyentes a los ojos de Dios, y gracias a Él que nuestro hijo está bien y caminando. Está alegre y bien robusto», subrayó este padre, que hoy respira más aliviado.

SE SUMA AL LLAMADO

Elena Bolados, presidenta de la Organización para Padres de Niños Oncológicos, se sumó al llamado de Jonathan y tantas otras familias. «Los niños necesitan atención donde ellos habitan, pero la verdad es que el tema del Centro Oncológico y del Hospital de La Serena va muy lento. Se avanza cinco pasos y se retroceden diez, lo que perjudica a todos quienes padecen cáncer. Lo importante es que se llegue a un acuerdo con la concesionaria de una vez por todas».
La mayor preocupación que tiene Elena es que «hay muchos discursos. Fuimos al Congreso y en esa oportunidad la seremi de Salud (Paola Salas) junto al representante de la concesionaria, dijeron que habían llegado a un acuerdo por el precio de los terrenos, y la ministra de Salud por otra parte sostiene que no existe tal acuerdo. Así los retrasos continúan e incluso creemos que acá no hay voluntad de las autoridades para agilizar la situación, porque lamentablemente, en las actuales circunstancias, son más personas, incluyendo niños, que se mueren versus los que se salvan».
María Andrea Céspedes, presidenta de la Corporación Oncomamás y que forma parte de la Mesa Regional del Cáncer, sostuvo que «lo importante es concientizar y sopesar la importancia de pesquisar a tiempo para tener menos secuelas y tratamientos menos invasivos. Como región, tenemos un enorme desafío: traer las atenciones a nuestra zona en un futuro no muy lejano y además prepararnos porque no sólo requerimos un hospital, sino también el recurso humano que se necesita para completar ese sueño».
Al respecto, la diputada Carolina Tello (PC) destacó que «lo importante es que La Serena sea un centro de referencia para todo el norte del país. De paso, también quiero destacar el trabajo que pudimos hacer desde el parlamento en cuanto a ley de olvido oncológico, que ya fue promulgada y está publicada en el Diario Oficial».
Pero la parlamentaria también hizo un llamado a avanzar hacia el centro oncológico. «Hemos estado en varias reuniones con dirigentes de la salud y con parlamentarios, para que lleguen al Hospital de La Serena las prestaciones necesarias y contar con especialistas en la región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre